Colección de Arte Contemporáneo
PUBLICADO EL 14 NOVIEMBRE, 2022 Florencia Serrano Wicnudel

  • Trapos al sol, 2016
  • Instalación
  • 120 × 210 cm

Biografía

(Santiago, 1989)

Artista visual. Licenciada en Arte en la Universidad del Desarrollo y diplomada en Estudios Críticos y Curatoriales, impartido por la misma universidad y el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos. Forma parte del colectivo Hipermercado Casino, agrupación que ha expuesto en distintos lugares de Chile y Sudamérica. 

La obra de Florencia Serrano está centrada en el estudio del sentido de pertenencia a espacios físicos y psicológicos, específicamente en la transformación de contextos hostiles en lugares cálidos e íntimos, es decir, en hogares. Trabaja desde la fotografía, retratando no solo espacios y rostros que reflejan propiedad, territorio o pertenencia, sino también los ritos y tradiciones que se llevan a cabo en ellos, así como la importancia de estos al momento de construir nuevos hogares.

Descripción de la obra

Trapos al sol está compuesta por una sábana blanca, de plaza y media, que contiene frases bordadas en hilo negro. Las frases corresponden a fragmentos que la artista y su padre se enviaron entre 2009 y 2019, mientras él permanecía en diferentes centros penitenciarios de Santiago. Aborda el desconsuelo y la desesperanza que se produce en las relaciones humanas a distancia, sobre todo cuando las distancias son obligatorias y estrictas. Hilvanar las cartas en la sábana para después ser exhibida es una acción que traspasa la privacidad y amenaza con ventilar y exponer la intimidad, considerada sagrada y personal para muchos. Sin embargo, frases como “quiero enamorarme de nuevo”, “Dios no existe” o “mamá, ¿dónde estás?”, escapan de lo personal, e ingresan a un universo que involucra a lo colectivo e interpela a las historias y memorias de cada persona.