Colección de Arte Contemporáneo
PUBLICADO EL 11 NOVIEMBRE, 2022 Jacqueline Schapiro Remenik

  • Cuerpos vendados II
  • Escultura. Gres negro, lava volcánica y porcelana
  • 0,50 × 0,22 × 0,57 h

Biografía

(1969)

Arquitecta y ceramista. A los tres años le detectaron hipoacusia severa y comenzó su comunicación verbal y uso de audífonos. Escuchar menos le ha otorgado ventajas al desarrollar otros sentidos, sobre todo el visual. Posee una sensibilidad extrema al observar la materialidad, las artes y la naturaleza del paisaje chileno y la cultura de nuestra tierra. Lo anterior se materializa en su obra. Ha realizado dos exposiciones individuales, la primera fue “Texturas” (Galería Modigliani, 2005) y la segunda fue realizada en la Comunidad Israelita de Santiago en 2017, y numerosas colectivas. Representó a Chile en el Museo de la Porcelana (Letonia, 2020) y en la bienal Revelations (Gran Palais de París, 2019). Su obra vincula las semejanzas y contrastes de tierras, texturas y culturas. Está basada en su observación de las materialidades del territorio chileno.

Descripción de la obra

Hace 7000 años hubo en las costas del norte de Chile indígenas con conocimientos muy avanzados. Entre las huellas que dejaron destaca la conexión que establecieron entre el mundo espiritual y el terrenal mediante técnicas milenarias y únicas en la historia en el ámbito de la taxidermia. 

Este trabajo se desarrolla en torno a la materialidad propia del paisaje natural de Chile y la cultura chinchorro. Por esto, la artista otorga a cada material que utilizó para esta obra una significación. La lava volcánica representa la solidificación del cuerpo vivo. La arcilla alude a la estructura original de los cuerpos que eran modelados en barro. Y la porcelana se vincula a la preparación fúnebre de la piel en forma de vendajes, que los chinchorros utilizaban embarrilados de fibra vegetal en todo el cuerpo del difunto. Estos materiales (lava volcánica, arcilla y porcelana) expresan un lenguaje ancestral de la memoria indígena de Chile. 

Con ellos la artista añade al paisaje chileno una estética contemporánea. Crea nuevas realidades, a la vez que busca producir un lenguaje con los materiales que la tierra entrega. Chile da la visión y propiedades de un material prácticamente inexplorado, que es la lava contrastada con la blanca montaña de sus volcanes, con un color y relieves únicos, que al someterla a 1300º deja una sorprendente explosión de texturas y tonalidades que compatibilizan con la materialidad del gres, la porcelana y formas orgánicas, como una constante en la investigación en torno al paisaje natural de Chile y a las momias chinchorro, patrimonio de nuestra humanidad.