Colección de Arte Contemporáneo
PUBLICADO EL 09 NOVIEMBRE, 2022 Amanda Saavedra Riveros

  • De las cosas quiere también salir el encierro, 2020
  • Instalación móvil. Caja de crayones, hilo transparente, motor de corchetera antigua modificada, cartón, trupán
  • 160 × 200 × 10 cm

Biografía

(1992)

Artista visual y escultora. Graduada de la licenciatura en Artes Visuales por la Pontificia Universidad Católica de Chile. Ha participado en exposiciones colectivas en Chile y el extranjero, entre las cuales destacan la “Todes macaques” (Macaco Press, Biena, 2020), “Tú, yo y las cosas de este lugar” (Nube-Lab, Santiago, 2019) y “Contemporáneo” (Sala de Arte CCU, Santiago, 2016). 

Su trabajo artístico comienza con el rescate de objetos obsoletos, viejos, usados, olvidados y rotos, principalmente aparatos tecnológicos (teléfonos, radios y relojes), los cuales desarma para rearmarlos. De ellos reinterpreta historias, le permiten preguntar por las nociones de expansión, paisaje, arquitectura y métodos constructivos, y a la vez confrontar al mercado capitalista y de producción actual.

Descripción de la obra     

El contexto de esta obra es la pandemia del COVID-19, cuando el vínculo entre las personas y los objetos que las rodean comienza a cambiar producto del confinamiento. Esta obra parte de la observación de una caja de crayones de los años ochenta que llama la atención de Amanda Saavedra por sus colores y olores durante el encierro. Mediante el uso de energía eléctrica y mecánica, Amanda Saavedra ideó un sistema en que los crayones se mueven dentro de la caja, como buscando escapar.