Colección de Arte Contemporáneo
PUBLICADO EL 10 NOVIEMBRE, 2022 Catalina Rozas Palma

  • Sin título, 2013
  • Aguafuerte y aguatinta sobre papel Arches libre de ácido
  • 50 × 37,5 cm

Biografía

(Santiago, 1988)

Artista visual. Diplomada en Comercialización del Ciclo Cultural de las Artes Visuales por la Universidad Católica de la Santísima Concepción y en Gestión Cultural de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Licenciada en Estética por la Pontificia Universidad Católica de Chile y en Artes Visuales de la Universidad de Chile. Ha participado en muestras colectivas como “La grasa de las capitales” (Galería Metropolitana, 2020), “Antes del fin, por una eco-revolución” (Sala Santiago Nattino, 2019) y “Cuerpos cavernosos” (Galería Emilio Vaisse, 2018). Ha publicado textos en revistas y libros como Porno cromado (Pupa Press, 2015) y The little book of the random stuff (TATA Ediciones, 2014). También es directora y editora en Ediciones Soy Otro.

Sus trabajos reflejan la relación morfológica entre el cuerpo humano y los objetos técnicos (principalmente el automóvil), con el fin de desmantelar su funcionalidad y la lógica. En sus obras propone que los automóviles son un límite del cuerpo humano con el exterior, y que este “nuevo cuerpo”, que tiene una piel lisa, metálica y brillante, está estandarizado y exento de todo arraigo. Aborda esta reflexión a partir de la apropiación de técnicas y materiales industriales que desplazan a las técnicas tradicionales del grabado.

Descripción de la obra

La obra vincula el cuerpo y la ciudad. La escena está situada en un lugar estandarizado, pensado específicamente para la circulación de automóviles, no de personas, lo cual se evidencia a través de la organización del espacio y sus señalizaciones. Presenta una arquitectura fálica y ubicua que pareciera ser reproducida en el cuerpo de uno de los personajes. Al costado de los restos de un accidente automovilístico, se encuentra una escena en donde dos cuerpos son afectados, el uno por el otro.

La obra ha sido galardonada con el primer lugar categoría Grabado en el Concurso de Artes Visuales Talento Joven (2014) organizado por la Municipalidad de Santiago, siendo parte de la exposición de las obras seleccionadas realizada en la Posada del Corregidor.