Colección de Arte Contemporáneo
PUBLICADO EL 11 NOVIEMBRE, 2022 Paula Salas Mella Paula Salas Mella

  • Together, 2020
  • Caja de madera
  • 34 × 17 × 6 cm

Biografía

(Santiago, 1982) 

Artista visual. Estudió un máster en Artistic Research en la Universidad de Amsterdam y es licenciada en Artes Visuales en la Universidad Católica de Chile. Desde el 2003 trabaja como artista plástica, exponiendo su obra en distintas muestras colectivas e individuales en Chile y el extranjero. Entre sus muestras individuales se encuentran: “Leaking women: mujeres que sostienen el techo” (Museo de Arte Contemporáneo de Santiago, 2021), “What if the ground under your feet cannot be trusted” junto a Agencia de Borde (Kunstfort Museum, Holanda, 2019), “Una explosión…” (Museo de Arte Contemporáneo de Santiago, 2016), “Parientes políticos” (Galería Metropolitana, 2015), entre otras.

Su práctica artística está centrada en los procesos comunitarios de creación de identidad, de modo que integra herramientas de diversos campos, como la antropología, la cartografía y la artesanía. Se ha enfocado en explorar la relación entre los habitantes y sus territorios, por medio de la colaboración voluntaria y directa con las personas pertenecientes a comunidades locales acotadas, como barrios y pueblos. A partir de esto, produce imágenes, diagramas y mapas sociales en los cuales explora los factores que influyen en la formación de identidades comunitarias.

Descripción de la obra     

Together es un juego de mesa que explora las posibilidades de colaboración artística entre padres e hijos, de manera similar a la forma en que el juego Monopoly examina las posibilidades del mercado inmobiliario, o en que Ataque indaga en estrategias militares para conquistar el mundo. 

Sin embargo, en contraste con esos famosos juegos, esta obra está construida de manera colectiva. Incluye los aportes voluntarios de quienes han contribuido a los desafíos del juego con sus preguntas y estrategias. Se trata de una plataforma colaborativa que discute la encubierta realidad de nuestras vidas como artistas-padres en el “tras bambalinas” del mundo del arte. La meta es compatibilizar la creación y la crianza, buscando herramientas para trabajar de manera horizontal entre adultos y niños. Together es parte de “Leaking women: mujeres sosteniendo el techo”, un proyecto de arte contemporáneo que promueve la reflexión sobre el paradigma sociocultural de la artista-madre.

Paula Salas Mella Paula Salas Mella Paula Salas Mella Paula Salas Mella