Colección de Arte Contemporáneo
PUBLICADO EL 16 NOVIEMBRE, 2022 Verónica San Martín Riutort Verónica San Martín Riutort

  • In their memory, 2012
  • Libro de artista. Fotoserigrafía, doble acordeón, costura a mano, inject
  • 19 × 32 × 4 cm

Biografía

(Santiago, 1981) 

Artista visual. Magíster en Artes del Libro de la Corcoran College of Art and Design y licenciada en Diseño Gráfico por la Universidad Finis Terrae. Fue artista de estudio en el ISP del Museo Whitney, académica en el Centro de Artes del Libro de Nueva York, artista residente en Art OMI, Ghent, Nueva York. Verónica San Martín ha llevado a cabo exposiciones individuales en The Museum Meermanno (2019), el Archivo Nacional de Chile (2018), BRIC (Brooklyn, 2017), el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos (2013), entre otros, y exposiciones colectivas en lugares como el Museo Nacional de la Mujer en las Artes (2020), The International Print Center en Nueva York (2020), The Print Center (2019), Artists Space (2018). Participó en la bienal The Immigrant Artist Biennial (2020) en Nueva York. Su trabajo se encuentra en más de 50 colecciones, incluido el Walker Art Center de Minneapolis, The Metropolitan Museum of Art de Nueva York y Centre Pompidou de París.

Verónica San Martín es una artista residente en Nueva York que explora los impactos de la historia, la memoria y el trauma a través de libros de artista, instalación, escultura y performance. Aborda la memoria como un factor esencial para comprender el presente neoliberal y globalizado; recientemente ha trabajado el tema de la violencia de la dictadura chilena, frente a Estados Unidos y el vínculo entre el nazismo y esa violencia.

Descripción de la obra     

In their memory es una obra de resistencia que continúa la protesta iniciada por familiares de Detenidos Desaparecidos en Chile durante la dictadura cívico-militar (1973-1990). La obra fue pensada como un memorial transportable, que toma como punto de partida el formato libro, pero que al ser activada revela cruces con la escultura y la performance. 

Por medio de retratos y nombres, usando el sitio web Memoria Viva como fuente, la obra manifiesta un mensaje de esperanza fundado en la justicia y la verdad. Busca difundir y comunicar las violaciones a los derechos humanos en Chile a través de su exhibición en espacios públicos como bibliotecas, universidades, museos, galerías y centros de arte. Esta obra forma parte de la serie en curso que la artista ha llamado “Memoriales móviles”, compuesta por varios libros de artista.  

Verónica San Martín Riutort

Verónica San Martín Riutort

Verónica San Martín Riutort

Verónica San Martín Riutort

 

Verónica San Martín Riutort