Colección de Arte Contemporáneo
PUBLICADO EL 11 NOVIEMBRE, 2022 Paula Anguita Solís de Ovando Paula Anguita Solís de Ovando

  • Atracción fatal, 2016
  • Serigrafía sobre metal
  • 65 × 85 cm

Biografía

(Santiago, 1978) 

Artista visual. Tiene una maestría en Artes por la Kunsthochschule Berlin Weißensee, un magíster en Artes visuales por la Universidad de Chile y es licenciada en Artes de la Universidad Finis Terrae. Actualmente vive en Berlín, donde trabaja como artista y profesora asistente en la Kunsthochschule Berlin Weißensee. Entre sus exposiciones individuales más importantes se encuentran: “Des/Aparecer” (Galería Gabriela Mistral, 2021), “Deathline” (Galería Patricia Ready, 2017), “Pliegues” (Museo de Arte Contemporáneo de Valdivia, 2010) e “Ibidem, aquí mismo” (Galería Animal, 2010). Su trabajo ha sido presentado en numerosas exposiciones colectivas y ferias de arte internacionales.

Sus obras buscan reflejar las complejidades y dinámicas propias de nuestro zeitgeist, también cuestiones fundamentales del orden existencial, entre ellas, la relación entre la vida y la muerte, la realidad y la ilusión, lo permanente y lo efímero. Explora el límite difuso entre estos conceptos a través de estrategias de representación visual basadas en técnicas de ilusión óptica analógica, que permiten cuestionar la integridad de estos límites.

Descripción de la obra     

La relación entre el diagrama de análisis objetivo y la imagen como sustrato significante es lo que da forma a Atracción fatal. Se trata de una obra en la que se extrema el punto de vista analítico y distante, logrando una aproximación quirúrgica de un evento trágico, el suicidio de Evelyn McHale fotografiado por Robert Wiles, el cual es despojado de connotaciones emotivas y expresado como el resultado de la interacción de variables objetivas como peso, gravedad, altura, tiempo y velocidad. 

La elegancia del cuerpo que yace tendido es casi una pose volitiva, un gesto intencionado, destacado por la ecuación que describe con la precisión de lo matemático, los parámetros de su caída fatal.