Colección de Arte Contemporáneo
PUBLICADO EL 10 NOVIEMBRE, 2022 Nataniel Álvarez Gómez Nataniel Álvarez Gómez

  • Hidropoética, secuencia tríptico Glaciar, 2019
  • Fotografía
  • 58 × 89 × 8 cm

Biografía

(Punta Arenas, 1974) 

Artista visual. Se ha dedicado al desarrollo de proyectos de arte desde 2003 y en 2004 cofundó el colectivo de arte Últimaesperanza de la ciudad de Punta Arenas. Desde el 2013 dirige el encuentro de artes mediales Lumen y codirige de la red de intermediación cultural Liquenlab, ambos operan en la región de Magallanes. Ha participado en muestras tanto en Chile como en el extranjero, entre ellas destacan “Global Sur” (intervención en Piazza Magione, Italia, 2019), “Multiverso” (Espacio Riot Studio, Italia, 2019), “Poéticas de Navegación I” (Museo Regional de Magallanes, 2018), “Boat Memory, ejercicios de obra” (Galería Juno Berlín, Alemania, 2008) y “Lugares pequeños” (Museo Regional de Punta Arenas, 2004).

Ha desarrollado proyectos experimentales que lo han llevado a explorar lugares como los campos de hielo sur, la pampa de Magallanes, los canales patagónicos y últimamente el continente Antártico. Ha incursionado en los lenguajes del cómic, la novela gráfica, el fanzine, animación y las artes mediales.

Descripción de la obra     

A través de sus expediciones artísticas por la región de Magallanes y la Antártica Chilena, Nataniel Álvarez busca intervenir sitios ubicados en el desborde entre lo real y la ficción. En este movimiento, actualiza la figura de los primeros exploradores naturalistas, en un ejercicio que combina de manera poética los recursos del cine expandido, científicos y tecnológicos para la captura de datos visuales y sonoros. De este modo, interviene el paisaje por medio de macro y microproyecciones de video, lo que permite generar un contraste entre lo humano y lo no-humano del territorio.

Nataniel Álvarez Gómez

Nataniel Álvarez Gómez