Colección de Arte Contemporáneo
PUBLICADO EL 08 NOVIEMBRE, 2022 Javier Álvarez Mackenney Javier Álvarez Mackenney

  • Portafolio Predio, 2013-19
  • Portafolio de colección y conservación
  • 40 × 50 cm

Biografía

(Santiago, 1988)

Fotógrafo. Licenciado en Fotografía Profesional por el Instituto ARCOS. Su trabajo ha sido premiado, exhibido, publicado y distribuido en Chile, México, Argentina, España, Brasil, Italia, Canadá y Estados Unidos. Algunas de las muestras en las que ha participado son «Reminders photography stronghold grant» (Tokyo, 2020-2021), “Predio” (La Verne University, 2020), “Fotoprensa” (Centro Nacional de Arte Contemporáneo Cerrillos, 2017-2018) y “El álbum familiar” (Festival de fotografía de Valparaíso FIFV, 2012). 

El trabajo fotográfico de Javier Álvarez es de carácter documental y se ha enfocado en temáticas sociales, como en las relaciones humanas dentro de grupos marginados.

Descripción de la obra     

Durante los 90 surgieron en el centro de São Paulo, Brasil, movimientos sociales proletarios que comenzaron a ocupar edificios abandonados. Hoy ya son más de 40 diferentes movimientos, integrados por familias de inmigrantes y/o trabajadores, que en todo el país ocupan propiedades abandonadas. En los 13 pisos de la ocupación del edificio Marconi viven alrededor de 400 personas a la espera de una solución habitacional digna. Dentro de ella, la noción de hogar como espacio de relaciones emocionales y de identidad, se vuelve frágil entre los recuerdos y las expectativas de un futuro más estable. 

Este trabajo comienza de la visita del artista al edificio Marconi, al ser invitado a formar parte de la comunidad del predio. Vivió allí por periodos de entre seis a ocho semanas consecutivas, de dos a tres veces por año, durante seis años.

Los registros de los testimonios de los residentes de Marconi invitan a preguntar qué tan capaces son las personas de ver dentro de sus ciudades, cómo se enfrentan el problema de la vivienda social y cómo se organizan. Predio fomenta el diálogo entre la crisis urbana y lo que el desarrollo deja atrás en la identidad y memoria colectiva. El cuerpo total de obra consiste en una serie fotográfica, video, entrevistas, material de archivo, collages, un portafolio y un fotolibro.

Javier Álvarez Mackenney

Javier Álvarez Mackenney