Colección de Arte Contemporáneo
PUBLICADO EL 14 NOVIEMBRE, 2022 Rodrigo Arteaga Abarca Rodrigo Arteaga Abarca

  • Monocultivos (Pinus radiata), 2020
  • Papel quemado
  • 200 × 130 × 8 cm

Biografía

(Santiago, 1988) 

Artista visual. Magíster en Bellas Artes (MFA) con mención en Escultura en Slade School of Fine Art en la University College de Londres (UCL) y licenciado en Artes Visuales con mención en Grabado en la Universidad de Chile. Destacan sus exposiciones individuales “Placed into abyss” (Kostka Gallery, República Checa, 2018), “This path one time long time ago” (Potteries Museum, Reino Unido, 2018), “Just as the daylight was fading” (Sobering Galerie, Francia), “De ideas una historia natural” (Galería Tajamar, 2015). Ha sido parte de la VII Moscow International Biennale for Young Art en Rusia, de la IV Trienal Poli/Gráfica de San Juan, América Latina y el Caribe en Puerto Rico, la Bienal Internacional SIART 2013 en Bolivia y las 11 y 14 Bienal de Artes Mediales en Chile. 

Gran parte de su producción consiste en esculturas, instalaciones y dibujos en un intento por unir lo gráfico y lo escultórico —técnicas que han sido sus dos principales áreas de estudio—, pero también de mezclar diferentes áreas del conocimiento. Esto lo ha llevado a colaborar con expertos en áreas como la microbiología, micología, arquitectura, historia natural y veterinaria. Cada uno de sus trabajos es una forma de entender la complejidad de la relación entre naturaleza y cultura, apuntando a la posibilidad de repensar nuestro lugar en el mundo.

Descripción de la obra     

La obra Monocultivos (pinus radiata) es parte de una serie que presenta las dos especies de árboles que conforman la industria forestal chilena: Pinus radiata y Eucalyptus globulus. Se sugiere la relación de estas dos especies con los incendios forestales que afectaron con fuerza al país en 2017, pero que siguen ocurriendo todos los años. Las siluetas de hojas, ramas y semillas de estos dos árboles están dibujadas mediante la quema manual y directa del papel. El trabajo las presenta como ausencias o como un intento de llenar algo de vacío, y su repetición obsesiva remite a la idea de monocultivo. El papel a su vez proviene de los árboles, lo que permite cerrar así su ciclo de producción. El proceso de ejecución de estos trabajos replica el incendio y la escala del trabajo sitúa al espectador en escala de uno a uno, lo cual evoca al paisaje.

Rodrigo Arteaga Abarca

Rodrigo Arteaga Abarca

Rodrigo Arteaga Abarca