Colección de Arte Contemporáneo
PUBLICADO EL 29 JUNIO, 2022 María Gabler Valdivia María Gabler Valdivia

  • La viga (lo posible, lo real y lo necesario), 2013
  • Instalación. Poliestireno expandido de alta densidad, pasta muro, pintura látex, alzaprima y anclaje de aluminio
  • Dimensiones variables

Biografía

(Santiago, 1989)

Artista visual. Magister en Arte con mención en Artes Visuales por la Universidad de Chile, y licenciada en Arte por la Pontificia Universidad Católica de Chile. Ha realizado múltiples exposiciones. Entre las individuales destacan “La ventana” en Galería Gabriela Mistral, “Muro falso” en Galería NAC y “Mirador” en Galería Tajamar, mientras que entre sus exposiciones colectivas destacan “Cómo se avanza en un sitio peligroso” en Teatinos 750 y “Ciudad H” en Galería de Arte Matucana 100. También ha ganado becas y concursos, como el Primer Lugar en la Beca Arte CCU en 2021 y el Premio Ca.Sa 2021.

Su trabajo se caracteriza por la creación de instalaciones temporales que se vinculan al sitio e interactúan críticamente con los lugares donde residen. El acercamiento de Gabler se basa en la investigación de las características arquitectónicas, la construcción material y los contextos históricos y culturales de cada locación particular. A través de sus intervenciones, interroga la lógica, los sistemas y las estructuras internas que determinan cómo nos relacionamos con los espacios.

Descripción de la obra

La instalación consiste en un bloque de poliuretano expandido apoyado en una alzaprima ubicada de manera horizontal entre dos muros. Esto genera una tensión en cuanto a la precariedad de la alzaprima y el equilibrio del volumen de grandes dimensiones y aparentemente pesado sobre él. Los objetos bloquean el espacio donde están ubicados pero, a la vez, lo activan al generar un nuevo recorrido y utilización del lugar.

La obra es un site-specific, puesto que necesita del espacio para existir y cambiará dependiendo de dónde sea expuesta. En el desarrollo del trabajo de la artista, uno de los aspectos fundamentales es hacer del espacio parte de la obra, así como generar una experiencia nueva, al cambiar la relación que se tiene con cada lugar en particular normalmente.

María Gabler Valdivia