Colección de Arte Contemporáneo
PUBLICADO EL 04 NOVIEMBRE, 2022 Elisa Balmaceda García-Huidobro Elisa Balmaceda García-Huidobro

  • Agua de luna, 2015
  • Video HD y cianotipo sobre papel de acuarela
  • 04:45 min

Biografía

(Santiago, 1982)

Artista visual y docente. Magíster en Arte, Ciencia y Tecnología, en 2012 obtuvo la beca DAAD de la Academy of Media Arts Cologne y es licenciada en Artes Visuales por la Universidad Católica de Chile. Ha realizado muestras individuales en Chile y Alemania, entre ellas: “Billions of suns” (Galería Posada del Corregidor, 2019), “KHM Award for women artist 2016: Elisa Balmaceda” (Galería de la BBK, Alemania, 2017) y “Full spectrum” (Null: Raum für Jünge Kunst, Alemania, 2014). Ha obtenido numerosas becas, premios y ha realizado residencias artísticas en Alemania y Suiza. 

Elisa Balmaceda ha enfocado su obra en las poéticas y políticas de lo visible e invisible, la coexistencia de lo real y lo imaginario, de lo natural y lo artificial, de lo humano y lo no-humano; las ecologías oscuras del paisaje tecnológico y energético contemporáneo, la relación actual de la ecología y la economía; también en explorar las geometrías que construyen nuestras nociones de tiempo-espacio locales y globales, desde una perspectiva decolonial y múltiple; y la noción del paisaje posnatural; la ecología después del capitalismo y el extractivismo.

Descripción de la obra

Agua de luna documenta una intervención realizada en el fondo del cráter de mayores dimensiones del valle de los Meteoritos, en el oasis de Quillagua. Por medio de la utilización de un material que refleja la luz del sol y el azul del cielo, Elisa Balmaceda crea en él una suerte de espejismo o poza, con el fin de aludir a los posibles orígenes del cráter y a los diversos fenómenos propios del desierto, como la exploración del suelo y el agotamiento de los recursos hídricos de la región de Atacama. 

Acompaña al video un cianotipo que muestra una vista satelital de la topografía actual del suelo, erosionada a causa de la industria minera en las cercanías del lugar, donde se encuentra Chuquicamata, la mina a tajo abierta más grande del mundo. Esta fotografía fue expuesta por la radiación del sol en el suelo del desierto, y fijada con medio litro de agua extraída del río Loa, que actualmente está contaminado por la industria minera.

Elisa Balmaceda García-Huidobro Elisa Balmaceda García-Huidobro