Colección de Arte Contemporáneo
PUBLICADO EL 04 NOVIEMBRE, 2022 Enrique Flores Barrenechea Enrique Flores Barrenechea

  • Automotora 1982, 2018
  • Acrílico sobre tela
  • 110 × 100 cm

Biografía

(Santiago, 1982)

Artista visual. Licenciado en Arte de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Cofundador de la agrupación artística Galería Daniel Morón (2008), gestor y promotor de diversas iniciativas artísticas independientes, como: ”Espacio Flor” (2011), Instituto Tele Arte (2016), Proyecto Marisol (2019). Entre sus exposiciones y proyectos individuales se encuentran la intervención “El mundo perdido”, realizada en Copiapó, “Coletazos de la recesión (Galería NAC, 2018) y “Cuéntame una historia original” (Galería Metropolitana, 2017).

Su trabajo se desarrolla en medios como la pintura, video, instalación y performance. A través de ellos establece sistemas de trabajo donde priman las soluciones simples que consideran economías domésticas, materiales baratos y tecnologías al alcance popular. Realiza propuestas integrales con lenguajes eclécticos, que desenvuelve en contextos conceptuales y territoriales específicos. En la mayoría de sus proyectos está presente el humor y la ironía, parodian signos y símbolos del poder establecido, a la vez que cuestionan la idea de autoridad e institución y verdades históricas.

Descripción de la obra

Automotora 1982 es parte de una serie de obras que Enrique Flores presentó en la exposición individual “Coletazos de la recesión” en Galería NAC, en julio de 2018. La muestra ofreció una mirada a las economías y a las personas en tiempos de crisis económica y catástrofes naturales, creando personajes y situaciones relacionadas a tipos de comercios: ambulantes, ferias libres, kioscos, inmigrantes, etc.

La pintura muestra cómo era el negocio automotriz después de 1982, cuando se introdujeron con fuerza mercados de objetos y automóviles usados en Chile. La pintura también es la reconstrucción de una memoria urbana donde los viejos modelos de automóviles que alguna vez fueron la aspiración popular, circulando por nuestras ciudades, ahora son solo signo de depreciación y desgaste.