Colección de Arte Contemporáneo
PUBLICADO EL 11 NOVIEMBRE, 2022 Jaime Vargas Burgos

  • Bosque de la serie “La Puebla”, 2020
  • Acrílico sobre tela
  • 100 × 200 cm

Biografía

(1974)

Artista visual. Estudió Cine en la Escuela de Cine de Chile y Comunicación Audiovisual en el Instituto DUOC. Ha sido asistente de dirección y productor de arte, además de iluminador de obras de teatro. Este último trabajo, que implica uso del color y la luz, lo llevó a trabajar la pintura. Realizó una muestra individual en el taller de Pablo Bernechea (San Pedro de Atacama) en 2019, y ha participado en las muestras colectivas “No artistas” (Galería de Arte Caracoles 100, 2018), “969” (Galería del Restorán Solcor, 2017) y “Proyecto 20 10 11” (Universidad de Chile, 2011). 

Su experimentación en las artes plásticas surge de una residencia realizada por Jaime Vargas en San Pedro de Atacama, donde conoció a Pablo Barrenechea, artista y arquitecto, con quien realizó un taller intensivo de pintura. Allí también comenzó un trabajo artístico vinculado a la naturaleza, al desierto, a las formas, manchas, colores y figuras abstractas. Define su obra como un espejo de la sociedad, deconstruido y procesado desde su interior. 

Descripción de la obra

Bosque es parte de la serie de obras titulada “La Puebla” que el artista realiza desde el 2018, y mediante la cual busca plasmar distintos contextos sociales de la actualidad. Esta obra es una interpretación pictórica de un pueblo que lucha con colores propios, refleja lo más auténtico y vivo en la sociedad. Nació a raíz del estallido social del 2019 y el comienzo de la pandemia del COVID-19, y representa con distintos matices lo acontecido, específicamente en la comuna de El Bosque, donde la población protestó por hambre. Mediante líneas y colores, el artista busca plasmar de forma irónica el caos real de la situación, en una incansable búsqueda por reconocer y significar esta lucha.