Colección de Arte Contemporáneo
PUBLICADO EL 24 MARZO, 2022 Francisco Casas Silva Francisco Casas Silva

  • Ese’eja, 2011
  • Impresión digital sobre papel fotográfico y video
  • Dimensiones variables

Biografía

(Santiago, 1959)

Escritor y artista visual. Cuenta con estudios en Literatura y posee un máster en Literatura y Psicoanálisis por la Universidad de Chile. Autor de Sodoma Mía (1991) y Yo, Yegua (2004), entre otras publicaciones. Junto al también escritor Pedro Lemebel fundó en 1988 el colectivo Yeguas del Apocalipsis, desde el cual desarrollaron una extensa obra en torno a la performance, la instalación y la fotografía como soporte artístico. Ha ganado relevantes premios y distinciones a la vez que se ha desempeñado como docente universitario en Chile y el extranjero. Sus obras pertenecen a colecciones públicas y privadas de distintas partes del mundo, como el Museo de Arte Contemporáneo de Chile, Colección del Museo Reina Sofía de Madrid, Colección del Museo MALI de Lima, entre otros.

Descripción de la obra

Ese’eja es una investigación sobre los bosques de la Amazonía peruana y su ocupación milenaria por parte de la población cuyo nombre homenajea la obra. La obra problematiza las condiciones ecológicas de dicho territorio, como también la situación actual de este grupo de pescadores y recolectores que en sesenta años ha disminuido su número de aproximadamente quince mil personas a centenares. El motivo de esta desaparición forzada guarda relación con los procesos extractivistas de los últimos años en aquellos territorios por las mineras auríferas, que dañan y contaminan profundamente el ecosistema de Tambopata.

Gracias a una residencia otorgada por D21 Proyectos de Arte, Casas navegó los ríos del territorio en dirección a los glaciares de Puno construyendo una bitácora de navegación con una cámara de cine Bolex a cuerda de 16mm. En paralelo, realizó la acción performática de cortarse el pelo a medida que avanzaba la navegación como forma de interpretar un “devenir habitante en extinción”.