Colección de Arte Contemporáneo
PUBLICADO EL 09 JUNIO, 2022 Juan Castillo Díaz Juan Castillo Díaz

Juan Castillo Díaz

  • “Ritos de paso”, 2014-19
  • Fotografía impresa en aluminio, tríptico
  • 100 × 70 cm (piezas individuales)
  • 300 × 70 cm (tríptico)

Biografía

(Antofagasta, 1952)

Artista visual. Reside en Suecia desde 1986. Estudió por dos años arquitectura en la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y luego se formó como alumno libre en el taller de grabado de Eduardo Vilches en la Pontificia Universidad Católica de Chile, en Santiago. Entre 1978 y 1983 integró el Colectivo de Acciones de Arte (CADA), conformado también por Lotty Rosenfeld, Diamela Eltit, Raúl Zurita y Fernando Balcells, con quienes realizó relevantes acciones de arte en Chile y en el extranjero. Ha participado en numerosas muestras individuales y colectivas, tanto en Chile como en el extranjero, entre las que destaca su exposición “De la circulación de las imágenes” (2019) en la Fundación Francis Naranjo en Canarias. 

Su trabajo reflexiona críticamente sobre las estrategias y objetivos de las artes visuales con un foco en el quehacer del artista. Su producción se considera una obra abierta, en la que aborda temáticas vinculadas a la identidad y los distintos códigos culturales que han sido parte de su trayectoria.

Descripción de la obra

“Ritos de paso” es una serie de fotografías sobre acciones e intervenciones realizadas por el artista en el desierto de Atacama y Chiloé. La obra tiene como antecedente la serie «Te devuelvo tu imagen» (1981) del mismo autor, donde intervino la avenida Américo Vespucio Sur. En esta ocasión el artista trabaja en el norte y el sur de Chile, dos zonas que extrapolan la geografía y la identidad cultural local. El artista vuelca sus preocupaciones y experiencias estéticas en letreros de gran formato, que a modo de site specific dan cabida a interrogantes visuales y verbales en un trabajo de campo etnográfico. Aquellas obras interpelan al paisaje y a los transeúntes bajo la lógica propuesta décadas antes por el C.A.D.A, que proponía a Chile como un museo, haciendo una crítica a la institucionalidad cultural y su hegemonía sobre la práctica artística.

Juan Castillo Díaz

Juan Castillo Díaz