Colección de Arte Contemporáneo
PUBLICADO EL 17 JUNIO, 2022 Paz Carvajal García Paz Carvajal García

Paz Carvajal García

  • Scrabble, 2009
  • Madera pintada, luces y texto adhesivo

Biografía

(Santiago, 1970)

Artista visual. Licenciada en Arte con mención en Grabado por la Pontificia Universidad Católica de Chile. Ha participado en exposiciones colectivas en diferentes países de América Latina, y algunas de sus exposiciones individuales son “Línea” en la Sala Puntángeles, “Scrabble” en la Sala Gasco y “House of cards” en Fridge Gallery de Nueva Zelanda.

Sus obras se caracterizan por incorporar textos y palabras, con el fin de explorar las posibilidades de significado del lenguaje. También explora con el uso de formas y materiales diversos como rompecabezas, cartas de naipes, textos adhesivos, luces, chocolate, tejido, entre otros, en sus obras.

Descripción de la obra

Scrabble profundiza una investigación realizada por Paz Carvajal en torno a la materialidad del lenguaje. La obra consta de dos grandes piezas, cada una compuesta por 15 módulos. Cada módulo, a su vez, está formado por una cuadrícula de colores con letras adhesivas dispuestas al azar. Entre las letras, se logra diferenciar una cita de Paul Valéry: “Solo nos comprendemos a nosotros mismos gracias a la velocidad de nuestro pasaje por las palabras”, que la artista interpreta como la necesidad de la utilización del lenguaje para poder comprender y comprendernos. Está escrita a partir de pequeñas luces que iluminan la frase a modo de metáfora del pensamiento. La materialización de la frase de Valery es trabajada citando juegos como el Scrabble, palabras cruzadas o la sopa de letras, donde es necesario formar palabras sobre un tablero.

Paz Carvajal García

Paz Carvajal García