Colección de Arte Contemporáneo
PUBLICADO EL 03 NOVIEMBRE, 2022 Daniel Lagos Ramírez Daniel Lagos Ramírez

  • Bestiario de la Araucanía, 2012
  • Xilografía
  • 150 × 480 × 0,2 cm

Biografía

(Temuco, 1976)

Artista visual y docente. Licenciado en Arte por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Posee estudios en la Pontificia Universidad Javeriana en Colombia y Magíster en Arte Mención Patrimonio de la Universidad de Playa Ancha. Ha estudiado la figura y obra del grabador Ciro Silva mediante dos proyectos de investigación adjudicados en la PUCV, los años 2013 y 2015. Como grabador ha dirigido proyectos de investigación y creación como “Bestiario nativo de la Araucanía” (Fondart, 2012) o el Proyecto FAE 2014 en Valparaíso “Grabando la Música” del cual fue curador, maestro de taller y creador de material didáctico.

Es fundador del Taller de Grabado Cherkán Color de Temuco, donde ha aportado a la difusión y reflexión de esta disciplina. Actualmente realiza investigaciones sobre la historia del arte local, en Temuco y Valparaíso. Ha estudiado al Grupo de Grabadores de Viña del Mar y otros referentes de la historia local. Su temática e investigación visual versa sobre el paisaje cultural rural/urbano, la ecología y valorización del patrimonio a través de posibles desplazamientos desde el grabado tradicional.

Descripción de la obra

Como un etnógrafo y para dar cuerpo a esta obra, Daniel Lagos realizó entrevistas, anotaciones y dibujos en una bitácora sobre las descripciones formales dadas por sabios mapuches y lugareños de la región de la Araucanía sobre seres nativos y míticos. En el proceso creativo se basó en el registro visual de los relatos, los que fueron transformándose según el avance compositivo y las narraciones que aportaron los campesinos, quienes se ciñeron a un imaginario cultural y simbólico. 

La obra está constituida por 16 módulos que aluden a un universo iconográfico de seres naturales y míticos de la región, junto a entidades metafísicas propias de la cosmología cultural mapuche. El mural, que posee destacada fuerza gráfica y estética, es por sobre todo un ejercicio visual circunscrito a este paisaje cultural, que desde su multiplicidad de ritmos y planos revela su gran riqueza simbólica y antropológica.