Colección de Arte Contemporáneo
PUBLICADO EL 02 NOVIEMBRE, 2022 Claudia Lee Marasca Claudia Lee Marasca

  • En vano, 2008
  • Cajas realizadas a partir de un archivo fotográfico, simuladas en cartón forrado impreso en offset y troquelado
  • 134 × 187 × 90 cm

Biografía

(Priverno, Italia, 1980)

Artista visual. Magíster en Artes Visuales, diplomada en Producción Digital Multimedia por la Universidad de Chile, y licenciada en Bellas Artes con mención en Escultura por ARCIS. Ha participado en numerosas exposiciones tanto individuales como colectivas, en Chile y en el extranjero. Entre ellas destacan “Nosotros ya pagamos la tierra” (Galería Marisol, 2019), “Para convertirse en otro” (Librería Metales Pesados, 2013) y “Veo doble” (Galería Armada, 2013).

Durante los últimos años, Claudia Lee ha realizado una investigación visual sobre ciertas cualidades de la reproducción mimética y algunos efectos de las figuras del doble y la repetición, a partir de objetos que hacen referencia a la escultura desde una lógica de la sustracción.

Descripción de la obra

Edición de dos mil cajas realizadas a partir de un archivo fotográfico de cuatro ladrillos fiscales, simulados en cartón forrado impreso en offset y posteriormente troquelado. La obra, construida por un albañil, consta de un muro de ladrillos que con la ayuda de cemento realizado en papel maché, fue ubicado en un vano de una habitación.

En vano forma parte de una serie de tres obras cuyos procesos están inspirados en la acción mimética al replicar materiales de construcción. La artista genera una ilusión mediante la cual plantea preguntas como ¿qué ocurre con la materialidad que da forma a estos objetos miméticos que buscan pasar desapercibidos? ¿o con los lugares donde están dispuestos? En vano propone una negación que consiste en lo inverosímil: la obra reproduce un objeto, se comporta como él, pero no lo hace más que para develar un truco.

Esta obra fue exhibida en abril del 2008 en “En vano”, exposición colectiva del magíster en Artes Visuales de la Universidad de Chile.

Claudia Lee Marasca Claudia Lee MarascaClaudia Lee Marasca Claudia Lee MarascaClaudia Lee Marasca