Colección de Arte Contemporáneo
PUBLICADO EL 02 NOVIEMBRE, 2022 Constanza Gazmuri Lyon Constanza Gazmuri Lyon

  • One day walking through the horizon, 2015
  • Video
  • 13:23 min

Biografía

(Santiago, 1986)

Artista visual y directora de arte. Cuenta con un máster en Dirección Artística Cinematográfica de la Escuela Superior de Cine y Audiovisuales de Cataluña, también es licenciada en Artes Visuales. Ha realizado residencias artísticas, como Listhús (Olafjordoür, Islandia) y Arteles (Hamenkyrö, Finlandia). Ha participado en la muestra colectiva “Living Away Fest” (Nueva York, 2020), también en el Festival Internacional de Videoarte LOOP “The Distance”, entre otras instancias. A nivel nacional, destaca la muestra individual “Desplazamientos” (Galería Isabel Aninat, 2011) y su participación en la 11 Bienal de Artes Mediales.

Ha desarrollado proyectos relacionados al paisaje. Emplea el lenguaje fotográfico y el video como herramientas para capturar la esencia del paisaje, su atmósfera y componentes lumínicos. Por medio de estos lenguajes registra la inmensidad y desolación de los distintos contextos. Su trabajo refiere a conceptos como el horizonte, el vacío, lo incierto, lo invisible, lo sublime y lo aparente.

Descripción de la obra

One day walking through the horizon fue filmado durante el invierno del 2015, en Hämeenkyrö, Finlandia, dentro del contexto de la residencia artística Arteles. Durante este período, Constanza Gazmuri desarrolló distintos proyectos que abordan asuntos propios del invierno polar como son la penumbra y la resistencia en condiciones climáticas extremas. 

Este video surge del interés por registrar el comportamiento lumínico del lugar en invierno, como también de la necesidad de habitarlo temporalmente. La imagen de un cuerpo en tránsito propone una metáfora en torno al tiempo y la existencia, en sus tres fases: pasado, presente y futuro. Este trayecto varía, se redirecciona y se detiene, a modo de analogía de nuestro tránsito por la vida.

Constanza Gazmuri Lyon