Colección de Arte Contemporáneo
PUBLICADO EL 27 OCTUBRE, 2022 Bruno Giliberto Rodríguez Bruno Giliberto Rodríguez

  • Libertadores 01 de la serie “Libertadores”, 2019
  • Fotografía analógica de gran formato
  • 150 × 190 × 0,5 cm

Biografía

(Santiago, 1981)

Artista visual y arquitecto. Máster en Artes Visuales, Producciones Artísticas e Investigación por la Universidad de Barcelona y Arquitecto por la Universidad de Chile. Su trabajo ha sido exhibido en diferentes países, como Venezuela, Japón, Francia y España, además de Chile. Entre sus muestras destacan “Prikrito”, un proyecto que realizó junto a Goran Medjugorac (Galerija Kresija, Eslovenia, 2019), “Vacío y Plenitud” (Galería Animal 2018-2019); “Metrópolis” (Galería Gabriela Mistral, 2013); “Projeccion 40” (Cambra de la Propietat Urbana de Barcelona, 2011).

Mediante su trabajo pregunta cómo colonizamos y formamos relaciones dialécticas con lo que nos rodea. Su foco principal es indagar en las maneras en que esto se manifiesta en ceremonias y rituales, y a través de la documentación fotográfica captura cómo es que cada cultura es capaz de crear sus propias atmósferas.

Descripción de la obra

“Libertadores” es una serie de retratos que el artista realizó desde el 2016 a personas del pueblo aymara. Durante cuatro años, ha documentado el carnaval de Cariquima y convivido por unas semanas con ellos. Este proyecto se desarrolló en el altiplano, a 4.000 metros sobre el nivel del mar, a pasos de la frontera entre Bolivia y Chile, y retrata la simbiosis entre rito y paisaje que surge en sincronía entre el cuerpo físico y espiritual de los habitantes y la pachamama.

Bruno Giliberto Rodríguez