Colección de Arte Contemporáneo
PUBLICADO EL 02 NOVIEMBRE, 2022 Claudia del Fierro Gallegos Claudia Del Fierro Gallegos

  • Monumento, 2012
  • Instalación de videoperformance
  • 03:00 min

Biografía

(Santiago, 1974)

Artista visual. Magíster en Bellas Artes (MFA) en Critical and Pedagogical Studies por la Universidad de Lund, magíster en Artes Visuales y licenciada en Artes Plásticas por la Universidad de Chile. Entre sus exposiciones individuales destacan “El complejo” (Museo de la Solidaridad Salvador Allende, 2014; Museo de Arte Contemporáneo de Bogotá, 2016), “Vida salvaje” (Galería Gabriela Mistral, 2009) y “Efecto afecto” (Galería Metropolitana, 2006). También ha participado en numerosas exposiciones colectivas en importantes museos, espacios culturales y galerías de Chile, América y Europa.

Claudia del Fierro trabaja con diversos medios, incluyendo video, fotografía e instalación. Su obra a menudo mantiene cruces metodológicos con la antropología y lo documental, e indaga en las relaciones entre una comunidad, su entorno e historia. Sus proyectos utilizan la observación, acción y las prácticas performativas para señalar o problematizar.

Descripción de la obra

La obra Monumento es el registro de una performance que consiste en la escalada libre al monumento al Roto Chileno ubicado en la Plaza Yungay de Santiago, el cual fue encargado al escultor chileno Virginio Arias. Al centro de la Plaza que conmemora la batalla de Yungay (triunfo del ejército chileno ante la Confederación Perú-Boliviana en 1839), se encuentra la escultura, originalmente titulada Un héroe del pacífico, que homenajea al campesino chileno, al “roto”, con fusil en mano. Sin embargo, la escultura no caracteriza al roto como mestizo, sino que sigue los cánones occidentales clásicos, acorde a los imaginarios republicanos de aspiración a un Chile europeo.

La acción de escalar el monumento fue realizada sin previo ensayo. La artista, con vestido y zapatos de taco, se aferra a las rocas de la base poniendo a prueba su condición física y la frágil construcción de albañilería recubierta que conforma la base del monumento. Sube hasta quedar a la altura de la escultura y la abraza, permaneciendo inmóvil a su lado para formar parte de ella. Monumento continúa la línea de investigación que Claudia del Fierro comenzó a fines de los 90 sobre monumentos e identidad, con la realización de una serie de performances fotográficas en monumentos en Chile, que interpelan las patriarcales construcciones que conforman la identidad en el espacio público.

 Claudia Del Fierro Gallegos Claudia Del Fierro Gallegos Claudia Del Fierro Gallegos