Colección de Arte Contemporáneo
PUBLICADO EL 02 NOVIEMBRE, 2022 Catalina de la Cruz Astaburuaga Catalina De la Cruz Astaburuaga

  • Eco, 2019
  • Libro fotoquímico
  • 27,5 × 18,5 × 2,8 cm

Biografía

(Santiago, 1979)

Artista visual. Magíster en Artes Visuales por la Universidad de Chile y licenciada en Artes por la Pontificia Universidad Católica de Chile. Algunas de sus exposiciones individuales más relevantes son “The reverse of landscape” (Center for Books Arts, Nueva York, 2019), “Ocupación” (Galería Espora, 2014) y “Sostenido: otro paisaje urbano” (Galería Moro, 2009). También ha participado en numerosas muestras colectivas, entre ellas “Proposiciones a realizar”, que formó parte del Tercer Festival de Libro de Artista (Galería Casa Uno, 2019) y “Álbum de Chile” (Centro Cultural Palacio La Moneda, 2016).

Catalina de la Cruz ha desarrollado su obra desde la fotografía y se ha especializado en fotografía química del siglo XIX, fotografía análoga y digital, así como en su desplazamiento al soporte videográfico de grandes dimensiones. También se ha desplegado en el formato de libro fotoquímico como obra secuencial. Mediante estos soportes de obra explora la discursividad de la fotografía como imagen de lo real, aborda asuntos en torno al territorio y su intervención.

Descripción de la obra

Eco es un libro fotoquímico de artista que forma parte de la serie “Desert Books / Libros Desiertos”, que consiste en seis obras basadas en fotografías tomadas en el desierto de Atacama. Estas capturas fueron producidas en originales fotoquímicos y posteriormente sometidas a diferentes estrategias narrativas que problematizan el relato, el ritmo y secuencia de la lectura visual sobre los lugares.

En este proyecto, Catalina de la Cruz utiliza goma bicromatada (sobre papel de algodón 300 gr), que es una clase de fotografía química surgida en el siglo XIX que incorpora pigmentos de color a un material fotosensible. Las imágenes han sido producidas por contacto de negativos escala 1:1 sobre papeles sensibilizados y luego expuestos a radiación ultravioleta. Esta técnica permite manipular color, tono, espesor, densidad y saturación de la imagen. Se trata de un trabajo sobre la naturaleza fotográfica en síntesis y la transformación visual.

Catalina De la Cruz Astaburuaga Catalina De la Cruz Astaburuaga Catalina De la Cruz AstaburuagaCatalina De la Cruz Astaburuaga