(Santiago, 1973)
Artista visual. Magíster en Artes Visuales por la Universidad de Chile y licenciado en Artes por la Universidad ARCIS. Ha expuesto su obra en diferentes instancias, como la Bienal de Vancouver (Canadá, 2020), la Bienal Sur (Perú, 2017), en la décima Bienal de la Habana (Cuba, 2009), entre otras bienales. También ha realizado exposiciones individuales, entre ellas “Padece” (Galería Artespacio, 2019), “Trazo mutable” (Centro Nacional de Arte Contemporáneo de Cerrillos, 2018) y “Proyecto ADN” (Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, 2012). Asimismo, ha participado en exposiciones colectivas como “Light, art, humanity” (Daegu Art Factory, Korea, 2019), “Si tu vivieras aquí” (Museo de Arte Contemporáneo, 2019) y “10 años de arte Chileno, Grado Cero” (Centro de las Artes 660, 2015).
Su trabajo artístico se ha caracterizado por realizar investigaciones con profesionales de distintos ámbitos con el fin de producir relatos poéticos y políticos. En los últimos años ha trabajado sobre dos series que toman como punto de partida vivencias autobiográficas: “Trazo mutable” y “Proyecto ADN”. Ambas series ofrecen una mirada sobre el problema migratorio e incorporan procesos poéticos sobre la degradación, la fosilización, la descomposición, la erosión, la evaporación, entre otros elementos.
Descripción de la obra
Remover es una performance que consiste en un danza interpretada por la bailarina Jung Ji Young, que sigue los acordes de Nam in soo – Sorrowful serenade, canción tradicional coreana de posguerra. La bailarina danza soportando en su cintura tres troncos que le impiden un libre desplazamiento, así su cuerpo arrastra una carga adicional que hace que cada movimiento requiera un esfuerzo mayor. La elección de la música no es casual, pues esta canción sonó constantemente a través de los altavoces en la frontera que separa Corea del Sur de Corea del Norte, el día que el artista visitó la frontera. La pieza abre preguntas sobre los efectos que conlleva la emigración, por un lado el desarraigo, la pérdida de raíces, y por otra, la adaptación a nuevas formas de vida, culturas y lenguas.