Colección de Arte Contemporáneo
PUBLICADO EL 28 OCTUBRE, 2022 Carlos Silva Troncoso Carlos Silva Troncoso

  • El hueco, 2013
  • Video digital Full HD 1920 × 1080
  • 08:50 min

Biografía

(Valparaíso, 1989)

Artista visual y docente. Con formación en Diseño, Arquitectura y Artes Visuales. Licenciado en Bellas Artes por la Universidad Arcis. Desde el 2012 es miembro activo y director del espacio de exhibición del colectivo Nekoe, ubicado en Valparaíso. Es también profesor del Taller de Creación de la Escuela de Bellas Artes de Viña del Mar, del Taller de Proyecto en la Escuela de Fotografía CámaraLúcida de Valparaíso, donde genera proyectos curatoriales para su galería. Algunas de sus muestras individuales destacadas son “Dial Uruguay” (Sala B.A.S.E., 2019), “Correcciones” (Colegio de Arquitectos, 2017) y “Trabajos de mantención” (Espacio Hache, 2016).

Aborda su trabajo desde la continua observación y registro de espacios, objetos y formas complejas presentes en la ciudad, con una mirada arquitectónica que dista de un ideal de diseño. Se interesa por la cotidianidad del uso, del desgaste, del cómo los habitantes modifican, apropian y construyen.

Descripción de la obra

El hueco es un videoensayo que divaga acerca del habitar y las formas de sobrevivencia en una urbe compleja como la ciudad de Valparaíso. Sintetiza la rutina de un día de un gestor artístico culinario, quien encarna el optimismo frente a la vida. Planea y pone en práctica un emprendimiento de venta de pizza y un cine móvil para los barrios vulnerables. La norma y la burocracia municipal solo le permite funcionar en un pequeño hueco de la ciudad, un remanente, un espacio de tránsito donde puede estacionar su vehículo con azarosa precisión.

La imagen es acompañada de una voz en off que narra el cruce de historias presentes en ese encuentro, donde convergen tópicos como la educación, la ideología y los afectos, una encrucijada donde el diseño a escala humana aparece como una posibilidad emancipadora.

Carlos Silva TroncosoCarlos Silva Troncoso