Colección de Arte Contemporáneo
PUBLICADO EL 27 OCTUBRE, 2022 Camila Ramírez Gajardo Camila Ramírez Gajardo

  • Serie “Definir, producir, avanzar”, 2020
  • Serie de 4 puzzles de 414 piezas cada uno
  • Adhesivo troquelado, MDF, moldura de mañío natural
  • 90 × 60 cm

Biografía

(Antofagasta, 1988)

Artista visual. Magíster en Artes con mención en Artes Visuales por la Universidad de Chile y licenciada en Artes Visuales por la Universidad Diego Portales. Ha realizado numerosas exposiciones, tanto en Chile como en el extranjero. Entre las individuales, se encuentran “Perder el tiempo” (Galería Gabriela Mistral, 2020), “Primera persona plural del futuro simple” (Galería AFA, 2019) y “Le llaman utopía, mi amor, yo no sé cómo llamarle” (Galería BECH, 2017). Entre las muestras colectivas en las que ha participado, destacan “Gran Sur” (Sala Alcalá 31, Madrid, 2020), “Formas de guardar silencio” (Galería AFA, 2019) y “Todo va a estar bien” (Galería Metales Pesados, 2018).

Las obras de Camila Ramírez se concentran en la reconstrucción de imaginarios sociales. Establecen las relaciones materiales y simbólicas que caracterizan a un colectivo, tanto en sus dinámicas como en sus desafíos, temores y anhelos. Materializa lo anterior en la creación de objetos, gráficas y acciones que proponen y cuestionan la noción utópica que soportan ciertas ideologías. Realiza operaciones artísticas desde la relación entre el trabajo y el juego, construyendo certezas y contradicciones sobre el ejercicio del arte, su utilidad y su relación con el medio social.

Descripción de la obra

La serie “Definir, producir, avanzar” interviene reproducciones de cuatro afiches realizados en 1972 durante el gobierno de la Unidad Popular, suprimiendo la mayor parte de la información que contienen los originales. El resultado de esto es una serie de puzzles color rojo de 414 piezas cada uno, donde están escritas consignas alusivas al trabajo y su rendimiento productivo: “Definir, producir, avanzar”, “Chile trabaja por Chile”, “Estudiar y trabajar” y “Darle duro a la producción”. Son frases que evocan a la elevación del trabajador como un sujeto masculino y revolucionario que se alzaba por sobre los otros cuerpos, también como un agente social cuya labor y proyecto son aquello que “lo constituye y lo dignifica”.

Camila Ramírez GajardoCamila Ramírez Gajardo