Colección de Arte Contemporáneo
PUBLICADO EL 03 NOVIEMBRE, 2022 Daniel Reyes León Daniel Reyes León

  • Constitución, 2018
  • Videoproyección sobre superficie de hielo
  • 118 × 120 × 37 cm

Biografía

(Santiago, 1980)

Artista visual y editor. Doctor © en Producción Artística de la Universidad Politécnica de Valencia, diplomado en Estudios Avanzados por la misma institución y licenciado en Artes por la Pontificia Universidad Católica de Chile. Ha realizado proyectos nacionales e internacionales, se ha desempeñado como director y coordinador del proyecto BACO y editor general de Adrede Editora. Docente en la Escuela de Diseño de la Universidad de Chile y en el postgrado de Diseño Editorial. Ha participado en exposiciones tanto individuales como colectivas, nacionales e internacionales.

En su obra, Daniel Reyes relaciona las palabras, las ciencias y las artes, la robótica y las ruinas. Sus investigaciones artísticas abarcan soportes diversos, como papel y hielo. Caracteriza su trabajo como el de un arqueólogo o un escultor, que entra en el corazón de la materia a profundidad, para obtener de ahí las herramientas que el lenguaje ha abandonado o aún no descubre.

Descripción de la obra

Constitución muestra un video de la Constitución chilena de 1980 mientras se descongela y vuelve a congelar en bucle, con una superficie de hielo creada a partir de la humedad ambiental del lugar. 

La reflexión que el artista busca abordar en esta obra consiste en que según la legislación actual, las aguas ambientales, o del aire, son las únicas aguas libres de propiedad, es decir, son las únicas aguas libres del mercado, donde el agua es objeto de mercancía. La lluvia y el vapor como únicas aguas sometidas al derecho internacional en Chile que respetan los derechos humanos de acceso al agua. En el actual contexto, esta obra es, al mismo tiempo, un recuerdo de la gran transformación política de nuestra época y un recuerdo de las aberraciones legislativas heredadas de la dictadura.