Colección de Arte Contemporáneo
PUBLICADO EL 27 OCTUBRE, 2022 Braulio Díaz Alarcón Braulio Díaz Alarcón

  • Terracota, un imaginario local (global), 2018-19
  • Modelado. Conjunto escultórico de 25 piezas
  • 23 × 12 × 12 cm

Biografía

(Temuco, 1971)

Artista visual. Licenciado en Artes Plásticas con mención en Escultura por la Universidad de Concepción y licenciado en Artes mención Diseño y Artesanía por la Pontificia Universidad Católica de Temuco. Sus obras han sido expuestas en diferentes instancias y lugares, como la Galería Activa de Balmaceda Arte Joven en Puerto Montt, la Galería de Arte de la Universidad Católica de Temuco y en el Centro Cultural Perquenco.

Actualmente desarrolla el proyecto expositivo “Terracota, un imaginario local (global)”, que consiste en obras realizadas en greda y arcilla con técnicas de cocción que siguen la tradición de la zona de Temuco.

Descripción de la obra

Braulio Díaz realiza pequeñas figuras de arcilla y greda antropomorfas, que vincula a la crisis ecológica actual desde su producción. Por esto, se enfrenta a procesos artesanales primarios, a manuales que enseñan a manipular la tierra, el fuego para las cochuras, el agua y el aire. Esto le permite repensar el presente.

Su factura remonta al pasado y sus esculturas invitan a reflexionar sobre el cuidado del entorno inmediato y de la identidad cultural. Se interesa sobre el sincretismo, donde nuevas maneras de relacionarse formulan el cambio hacia una nueva comunidad más empoderada e interesada en el respeto por el otro, por los entornos, la diversidad, el medioambiente y la educación.

Braulio Díaz AlarcónBraulio Díaz Alarcón

Braulio Díaz AlarcónBraulio Díaz Alarcón

Braulio Díaz AlarcónBraulio Díaz Alarcón