Colección de Arte Contemporáneo
PUBLICADO EL 26 OCTUBRE, 2022 Andrés Durán Dávila Andrés Durán Dávila

  • Ecuestre n°15, 2017
  • Fotomontaje digital
  • 140 × 100 cm

Biografía

(Santiago, 1974)

Artista visual y docente. Magíster en Prácticas Artísticas Contemporáneas por la Universidad Finis Terrae y licenciado en Bellas Artes de la Universidad ARCIS. Algunas de sus exposiciones relevantes son “Monumento editado”, la cual ha sido expuesta en diferentes países, “Ofrenda” (Sala CCU, 2016) y “Secuencia temporal” (Galería Temporal, 2013). También ha participado en bienales, como la Bienal Internacional SIART (Bolivia, 2016), en la Bienal de Artes Mediales (2013) y la IV Bienal de Mercosur (2003).

La práctica visual de Andrés Durán se ha desarrollado desde un imaginario relacionado a la ciudad, principalmente en torno a Santiago y otras ciudades latinoamericanas, y a los diferentes fenómenos que ocurren al interior de ellas. El crecimiento acelerado de las grandes urbes, la representación del poder histórico en el espacio público y el excesivo bombardeo de publicidad en la calle son algunos de los tópicos en los que Durán se ha interesado. Sus obras se han basado en la construcción de experiencias visuales, y utiliza para ello fotografía, video, postproducción digital, scanner 3D e impresión 3D.

Descripción de la obra

Ecuestre n°15 es parte del proyecto “Monumento editado: Chile-Perú-Bolivia-Argentina” (2014-2019), que consistió en una investigación de seis años en torno a monumentos conmemorativos erigidos sobre los cuatro países mencionados en su título. Los monumentos seleccionados fueron parte de la construcción de identidades nacionales en Chile, Perú, Bolivia y Argentina, luego de llevarse a cabo procesos independentistas.

Estos monumentos fueron intervenidos de manera digital, con el objetivo de dar como resultado imágenes ficticias que devuelven la mirada hacia estos monumentos y su presencia en la ciudad contemporánea. Ecuestre n°15 es parte de la subserie “Ecuestre”, y corresponde al monumento de Bernardo O’Higgins ubicado en Iquique.