Colección de Arte Contemporáneo
PUBLICADO EL 14 NOVIEMBRE, 2022 Raimundo Edwards Alonso Raimundo Edwards Alonso

  • El lenguaje de las cosas pasadas, 2013-14
  • Spray metálico y automotriz sobre tela de seguridad vial
  • 160 × 400 cm

Biografía

(Santiago, 1979) 

Artista visual y docente. Magíster en Artes Visuales por la Universidad de Chile y licenciado en Artes Visuales con mención en Pintura de la Universidad Finis Terrae. Algunas de sus exposiciones individuales son “Rehacer toda marcha a su antojo” (Museo de Artes Visuales, 2019), “Jimny” (Instituto Tele Arte, 2017) y “El centro de la tierra” (Galería Metales Pesados Visual, 2016). Ha participado en muestras colectivas como “Proyecto al aire, libre” (Santiago, 2020), “Dobles de proximidad” (Museo de Arte Contemporáneo de Santiago, 2018) y “SWING” (Sala En Tránsito, 2017). Ha obtenido becas y premios como el Premio a la Creación y Producción Artística (PCPA) de la Universidad Finis Terrae (2017, 2018 y 2019) y el primer premio Beca Arte CCU. Ha participado en residencias en Chile y el extranjero y en ferias de arte. Es cofundador del Taller DARDO.

Su trabajo opera desde el desplazamiento y la reconciliación. A través de fluidas relaciones entre lo material y lo conceptual, desarrolla recombinaciones de diferentes estados de representación: desde la pintura hasta la fotografía, el video, el objeto y acciones procesuales que tensionan el lenguaje pictórico para establecer una relación entre lo orgánico y lo urbano.

Descripción de la obra     

El proceso de producción de El lenguaje de las cosas pasadas estuvo determinado por la recolección de elementos residuales y su posterior traducción al soporte textil. Es así como la metodología se dividió en dos etapas: primero, se inició con la recolección de materiales orgánicos (como plantas, restos animales, tierra) y restos de elementos industriales (residuos de cortes láser, desechos automotrices, de la construcción de desagües y calles en la vía pública).

La segunda etapa consistió en ubicar estos elementos de manera horizontal sobre una tela de seguridad vial utilizada para confeccionar uniformes para la construcción, con el fin de fijar sus imágenes negativas mediante la aplicación de pintura spray. Este proceso visibiliza una imagen que funciona como un recipiente de acumulación, depósito, marcaje y transferencia desde la observación del entorno urbano y su desplazamiento al interior de un soporte específico.

Raimundo Edwards Alonso