Andrea González Guzmán
(Santiago, 1986)
Artista visual, fotógrafa y videasta. Licenciada en Artes Visuales y Fotografía por la universidad UNIACC. Ha trabajado en curatorías, diseño, mediación cultural y educación. En 2014, con apoyo de FONDART, participó en la residencia Difesa della Natura, organizada por No Lugar – Arte Contemporáneo, Quito. En 2017 fue parte de Vórtice, laboratorio de video experimental gestionado por INVE en Cucao, Chiloé. He expuesto en la Bienal de Videoarte de Puebla (2018), Cairo Video Festival (2014), Proyector (Madrid, 2013), FIVA (Buenos Aires, 2012) y Premio MAVI Arte Joven (Santiago, 2011).
Su trabajo utiliza la imagen digital como medio, a través de la fotografía, el video y la instalación. Se caracteriza por la observación del espacio doméstico y familiar, también por la exploración del cuerpo y su condición material, lo que problematiza el carácter efímero de la existencia. Piel, enfermedad, envejecimiento, residuo, tiempo y escritura son elementos y temáticas recurrentes que guían la producción de su obra. También ha indagado en el registro del paisaje como posible estudio de la interrelación entre individuo y territorio.
Descripción de la obra
En Epílogo la artista utiliza material de archivo personal (textos y videos) que estudian las posibilidades y/o limitaciones del lenguaje. Desde ahí, construye el relato de cierto estado de alienación. Establece el imaginario de un personaje y su discurso agónico, un monólogo aletargado que concluye enfatizando en todo conflicto no resuelto. Esta dinámica de producción advierte el tráfico de imágenes al que estamos expuestos, así como la cuantiosa información digital que generamos como usuarios de aparatos de registro y dispositivos móviles.

