Colección de Arte Contemporáneo
PUBLICADO EL 26 OCTUBRE, 2022 Cristián Silva Soura Cristián Silva Soura

  • Fragmentos selectos de la historia reciente de América Latina, 2018
  • Video, 4 canales
  • 17:00 min

Biografía

(Santiago, 1969)

Artista visual, docente y curador independiente. Licenciado en Arte por la Pontificia Universidad Católica de Chile. Cofundó la sociedad de producción y difusión de arte contemporáneo Jemmy Button Inc y la Galería Murosur Artes Visuales en Santiago. Se ha desempeñado como docente en Chile, México y España, y ha participado en exposiciones, individuales y colectivas en distintas partes del mundo. Ha sido miembro del comité editorial de destacadas revistas de arte, museos y galerías, entre ellas Artishock, Museo de Artes Visuales (MAVI) y la Galería de Arte Balmaceda 1215.

Su obra aborda lo personal y la cultura general, así como los marcos temporales de las culturas pasadas y presentes. En su trabajo lo político se encuentra con lo existencial al explorar el lado íntimo y afectivo de la lucha de clases. En la actualidad su obra forma parte de colecciones públicas y privadas en el ámbito local e internacional. Es representado por la Galería XS (Santiago), Maisterravalbuena (Madrid) y Cecilia Brunson Projects (Londres).

Descripción de la obra

Esta obra está enmarcada en una investigación sobre la obra del escritor y etnólogo alemán Hubert Fichte, y sus visitas a América Latina en la década de los setenta. Los antecedentes de este trabajo se remontan al 2003, cuando desde un bus el artista vio que melones estaban siendo lanzados al aire por un niño de la calle, quien aprovechaba la detención del semáforo para hacer sus malabarismos. 

La escena tuvo para el artista un efecto hipnótico. Con el correr de los años y tras viajar por diferentes lugares América Latina y México, se topó con otros acróbatas y equilibristas callejeros que “malabareaban” con frutas locales, las que pone en tensión con los escudos nacionales de ciertos países, cuya representación simboliza riqueza. 

En este proyecto, el artista documenta escenas similares en algunas de las grandes ciudades visitadas por Fichte en su viaje, como Salvador de Bahía, Caracas, Santiago de Chile y Buenos Aires.

 

Cristián Silva Soura