Colección de Arte Contemporáneo
PUBLICADO EL 30 JUNIO, 2022 Alejandro Leonhardt Schmidt Alejandro Leonhardt Schmidt

Alejandro Leonhardt Schmidt

  • Lo que limita, ornamenta, 2017-18
  • Instalación. Seis vallas de fierro esmaltado cubiertas con poliuretano transparente
  • Medidas variables

Biografía

(Puerto Varas, 1985)

Artista visual. Magíster en Artes Visuales por la Universidad de Chile y Licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Arte y Ciencias Sociales (ARCIS). Ha realizado exposiciones individuales y colectivas, tanto en Chile como en el extranjero. Entre las individuales se encuentran “341 pasos” en L21 Gallery (España), “Muro a suelo” en Sagrada Mercancía, “Al salir del hogar” en Galería Animal, entre otras. De las muestras colectivas en las que ha participado, destacan “Cajitas rectangulares” en Galería Metropolitana y “Dobles de proximidad” en el Museo de Arte Contemporáneo de Santiago. 

El trabajo artístico de Alejandro Leonhardt aborda nuestra relación con los objetos en el día a día, al mismo tiempo que estudia el habitar en el mundo material. Reflexiona sobre el cotidiano y se detiene en lo comúnmente inadvertido y usualmente desechado, a través de estructuras de sentido que dan paso a esculturas e instalaciones.

Descripción de la obra

Obra compuesta por seis vallas metálicas extraídas de la comuna de Providencia, en Santiago. A cada una se le ha realizado un corte en 45 grados, a fin de descomponer la geometría presente en el ornamento. Instaladas al muro, configuran diversas proyecciones geométricas que subvierten la pasada condición divisoria del objeto en la vía pública. Lo que limita, ornamenta es una obra que condensa fuerzas opuestas; por un lado, son vallas fraccionadas, y por otro una figura unificada mediante proyecciones geométricas frías y lisas. Perfiles metálicos que contienen accidentes, golpes, rayas y cambios en la tonalidad del esmalte verde a consecuencia del repintado municipal.

Lo que limita, ornamenta es considerada una instalación debido a que la configuración que esta pueda tener —basada en la combinatoria de las partes— varía dependiendo de las características arquitectónicas del lugar en la que será montada. Es un juego compositivo en el que se pueden combinar desde dos a seis piezas, por acción del artista o mediante instructivo a terceros.

Alejandro Leonhardt Schmidt