Colección de Arte Contemporáneo
PUBLICADO EL 02 NOVIEMBRE, 2022 Christian Lira Abarzúa Christian Lira Abarzúa

  • Santiago II, 2018
  • Video digital
  • 11:19 min

Biografía

(Santiago, 1979)

Artista y realizador visual. Licenciado en Artes Visuales por la Universidad Diego Portales. Ha participado en exposiciones colectivas e individuales, en reconocidos museos, galerías y espacios culturales. También ha sido galardonado en concursos como “Arte vivo” de Ch.ACO (2014) y en el XI Festival de Video (2006) de la comuna El Bosque, en la categoría Animación.

Christian Lira utiliza diversos soportes y dispositivos, como pintura, escultura, video e instalación. Ha desarrollado su obra principalmente desde un lenguaje geométrico, que deviene de la cercanía que mantiene con la arquitectura. Durante su tránsito por la academia comenzó a indagar el cruce orgánico que se produce entre la arquitectura, el paisaje geográfico y el concepto de habitar.

Descripción de la obra

Esta obra pertenece a la serie de videos titulada “Documento territorial”, que ha sido realizada desde el año 2015 hasta la fecha. La serie registra distintos lugares de Chile, de norte a sur. Santiago II está compuesto por el registro en 27 planos simultáneos de la ciudad de Santiago que conforman un collage que mezcla el paisaje, la arquitectura, objetos móviles e inmóviles y que genera una innovadora perspectiva audiovisual.