Norton Maza

Norton Maza (Lautaro, Chile, 1971) forja una voz radical que cuestiona la globalización y sus fricciones culturales, nacida de los exilios y migraciones que han marcado su vida. Tras la detención de su padre y el exilio familiar, vivió en Francia (1975–1980) y Cuba (1983–1994), experiencias que forjaron una formación artística profunda en la Escuela Nacional de Arte ENA y la Escuela de Bellas Artes de Burdeos.
De regreso a Chile, su práctica emerge como acción política y social, articulando ironía y una sensibilidad extrema para explorar las tensiones entre identidad, memoria y poder. Maza aborda con rigor las dinámicas de poder y los efectos de la globalización en comunidades y territorios específicos, traduciendo vivencias en cuerpos y materiales que dialogan con el público de forma directa y emotiva.
Sus propuestas combinan investigación exhaustiva con una estética que intensifica la experiencia sensorial, rompiendo fronteras geográficas y culturales para instalar la política en lo perceptible. El programa internacional de Maza es amplio: ha presentado exposiciones individuales y participado en ferias y bienales, consolidándose como una voz singular en el panorama contemporáneo.
En los últimos años participó en la Bienal de Casablanca, Marruecos, y ha realizado exhibiciones en el Fondo Regional de Arte Contemporáneo Frac Limousin de Limoges, Bienal de Quebec, Quebec, Francia, Museo MUSA de Guadalajara y el Museo MAC de Santiago, fortaleciendo su presencia en Chile y mostrando historias locales con resonancia universal. Su práctica sigue expandiéndose a través de proyectos curatoriales y colaboraciones que sitúan el cuerpo, la memoria y la política en el centro de la reflexión contemporánea.
Maza se mantiene como una de las voces más pertinentes y contundentes de la escena chilena e internacional.
Dermis León

Dermis León es investigadora, curadora y crítica de arte independiente radicada entre Berlín y Santiago de Chile. Licenciada en Historia del Arte por la Universidad de La Habana y graduada de maestría en The Center for Curatorial Studies, Bard College, N.Y., cuenta con una carrera sostenida de trabajo con museos, organizaciones, universidades, gallerías y centros de arte desde los años 90.
Ha realizado más de cuarenta exhibiciones en Centroamérica, China, Suramérica, Europa, USA y Medio Oriente. Desde 1991 contribuye con artículos, ensayos para catálogos y crítica de arte en revistas de arte especializadas a nivel internacional. Ha editado extensos libros biográficos de artistas como Carlos Boix y Ciro Beltrán y ha sido incluida en recopilaciones como Utopia (Documents of Contemporary Art), editada por Richard Nobel con la Whitechapel Gallery.
Sus reconocimientos curatoriales internacionales incluyen (Primera selección Internacional de Curaduría por el Consejo de las Artes de Chile, 2014), además de becas y fondos para investigación en Dinamarca, Alemania, Chile, Francia, China y USA. En su proyecto de exhibición y editorial Los Dominios Perdidos, ha nombrado una generación chilena de la década de los ochenta como la Revuelta Vitalista. Trabaja como curadora independiente desde el 2009, es fundadora de Curatorial Bureau y miembro de IKT (International Association of Curators for Contemporary Art). Actualmente es candidata a Doctora en Artes por la Universidad Pontificia Católica de Chile. Su investigación se centra en el estudio del movimiento contracultural y underground de los años 80 en Santiago de Chile.
Marisa Caichiolo

Marisa Caichiolo es artista, curadora de arte e investigadora con formación en historia del arte y estudios curatoriales, complementada por un doctorado en historia del arte y psicología Su investigación se centra en el impacto del arte en el cambio social y político, explorando el intercambio cultural y la interacción entre teoría y práctica.
Como curadora, ha liderado proyectos de impacto global en instituciones de renombre como el Instituto Cultural Italiano (LA & CDM) Museo MUSA (México), Los Angeles Center of Photography, CCK (Buenos Aires), DOX Art Center (Praga), Katara Art Center (Doha), Frost Art Museum (Miami),Sharjah Museum (Dubái) y Museo AAL en Panquehue (Chile), entre otros.
Es fundadora de Building Bridges Art Foundation, organización internacional sin fines de lucro con sede en Santa Mónica, que en 19 años ha desarrollado una plataforma para discurso crítico, investigación innovadora, residencias artísticas e iniciativas educativas a nivel local e internacional. Caichiolo ha participado como directora artística en bienales de prestigio, como la Sharjah Biennale (EAU) y la Bienal de las Américas (Denver), y proyectos como Cuenca Bienal (Ecuador, 2025). Actualmente se desempeña como Directora Artística de la Casablanca Biennale (2026) en Marruecos. Además, integra juntas directivas y asesorías en diversas organizaciones: Bugatti Foundation (Italia), Now Art LA, y el programa DAP en The Broad (Los Ángeles). Desde 2015 dirige DIVERSEartLA y DIVERSEartPB, plataformas que presentan museos e instituciones en contextos no comerciales dentro de LA Art Fair y Art Palm Beach, destacando colaboraciones con LACMA, The Broad, Japanese American National Museum, MOLAA y numerosas instituciones internacionales.
Claudia Pertuzé

Claudia Pertuzé Concha (Santiago, 1970) es gestora cultural, editora, fundadora y directora de Ediciones Puro Chile, institución cultural independiente dedicada desde hace más de veinte años a la creación, edición y gestión de proyectos culturales y artísticos. Su trabajo integra acompañamiento artístico, curaduría, investigación, edición, producción y estrategias de circulación nacional e internacional, articulando a fotógrafos, artistas, diseñadores, imprentas, historiadores, curadores y agentes culturales.
Ha liderado publicaciones y exposiciones emblemáticas como Copiar el Edén, Blanca Montaña, Obra Gruesa. Arquitectura Ilustrada por Smiljan Radić y Juan Grimm, presentadas en instituciones como la Tate Modern, la Bienal de Venecia, el Mori Art Museum y el MALBA. Su trayectoria se caracteriza por la coordinación de equipos interdisciplinarios, la creación de alianzas público-privadas y una gestión rigurosa de presupuestos complejos, con fondos culturales adjudicados y correctamente ejecutados tanto en Chile como en el extranjero (Ministerio de las Culturas, DIRAC, ProChile, Ley de Donaciones Culturales).
Entre 1997 y 2012 fue socia fundadora de Puente Gestión Cultural, donde desarrolló concursos, programas de mediación y proyectos de comunicación cultural para empresas e instituciones.
Su experiencia combina visión curatorial, excelencia editorial y una capacidad consolidada para articular redes entre territorios, comunidades e instituciones, contribuyendo de manera sostenida a la internacionalización de la creación artística chilena y al fortalecimiento del ecosistema cultural.
Beatrice Di Girolamo

Beatrice Di Girolamo es artista visual chilena-italiana, nacida en Santiago de Chile en 1969. Es licenciada en Diseño por la Pontificia Universidad Católica de Chile, donde también cursó el Diplomado en Arte y tomó clases con destacados artistas nacionales.
Para comprender su obra es necesario considerar las búsquedas del arte neoconcreto, movimiento que insistía en renovar la naturaleza de la obra, entendida no como un simple objeto, sino como un organismo con “sensibilidad, expresividad y subjetividad, más allá del geometrismo puro”. Desde este enfoque, su trabajo desarrolla una geometría de carácter explosivo que acentúa la intensidad del volumen, la tensión contenida en el uso del color y la vitalidad de un material resignificado.
Sus obras son completamente abstractas, ya que no representan escenas reales. No obstante, se construyen a partir de maderas aserradas y materiales encontrados en la ciudad, donde cada fragmento conserva una historia previa que la artista transforma y lleva al ámbito de la abstracción.
Desde 2009 ha expuesto su trabajo en diversas galerías y en museos de Santiago, Valdivia, Chiloé y Concepción. Asimismo, ha participado en ferias nacionales e internacionales en ciudades como Toronto, Lima, Nueva York y Miami.
En 2013 obtuvo el primer premio en el Concurso Nacional TRANSPARENTARTE, organizado por el Consejo para la Transparencia del Estado de Chile, y asistió a la IX Bienal de Mercosur en Porto Alegre, Brasil.
Mathias Klotz

(Viña del Mar, 1965) Arquitecto chileno, realizo sus estudios en la Pontificia Universidad Católica. A lo largo de su carrera ha combinado el trabajo académico con los proyectos de su estudio. Ha sido profesor de taller e impartido seminarios para pre y posgrado en diversas universidades en Chile y en el extranjero. Desde el 2003 ejerce como Decano de la facultad de Arquitectura, Arte y Diseño de la Universidad Diego Portales.
Su trabajo ha sido firmemente enraizado en la arquitectura moderna, donde ha desarrollado su propio lenguaje, temas y tipologías. Su obra ha sido reconocida internacionalmente, en numerosas publicaciones, ponencias y exhibiciones.
Entre los mayores reconocimientos, ha obtenido el Premio Borromini de Arquitectura en 2001 en la categoría de arquitectos menores de 40 años, en el año 2010 el Green Good Design con la Biblioteca Central Universidad Diego Portales y con esta misma obra el año 2011 el Holcim Awards, por el Barrio Universitario de Santiago (BUS) junto a Ricardo Abuauad en el año 2014 obtuvo el Premio Latinoamericano de Arquitectura Rogelio Salmona y el año 2015 el premio Aporte Institucional a la Arquitectura dado por la Asociación de Oficinas de Arquitectura de Chile.