Miradas de Wallmapu
PUBLICADO EL 11 SEPTIEMBRE, 2020 Patricia Pichun Carvajal

Fotógrafa autodidacta en constante formación en talleres de especialización en fotografía y audiovisual. Ha participado de exposiciones colectivas en galerías de arte, centros culturales y otras a nivel regional, nacional y también en el extranjero (Fronterizas, España 2017 ). Actualmente vive en Temuco y trabaja como fotógrafa de oficio y, en forma paralela, desarrolla proyectos artísticos colectivos, personales y colaborativos.

¿De qué manera el territorio de La Araucanía, ha influido o se reflejan en su obra y procesos creativos?

El territorio donde nací, crecí y vivo es determinante en mi manera de sentir y mirar lo que me rodea. Las historias de vida, los saberes, la belleza, las luchas, la resistencia siempre presente en esta tierra ancestral mapuche, son parte de mi vida y de quienes vivimos acá. Mi trabajo en fotografía es un espacio de creación personal, colectivo y también colaborativo, donde las imágenes intentan ser, más que un reflejo, una mirada personal como fotógrafa que habita un territorio particular donde permanentemente se está en tensión y alerta frente al acontecer político, social y cultural.

¿Cuál es el rol y la relevancia de la fotografía en periodos de crisis, como el que vivimos a nivel nacional y mundial?

Creo que la fotografía no tiene un rol exclusivo en tiempos de crisis, su relevancia  a través de la historia ha estado en ser testigo gráfico de los aconteceres políticos, geográficos, culturales, como también, ser un medio y/o un lenguaje creativo que nos permite mirar y expresar lo que sentimos, mostrarnos la realidad desde otras perspectivas, ser memoria individual y colectiva.

En tiempos de pandemia y crisis sigue estando más presente que nunca, acercándonos, haciéndonos reflexionar, dialogar y también contemplar.

¿Cuál es la importancia del artista y del arte en estos tiempos de crisis?

Creo que en tiempo de crisis muchas cosas son importantes y por supuesto el arte es una de ellas, las expresiones y/o las disciplinas  artísticas son espacios de reflexión, de acompañamiento y participación, sin embargo no creo que sean exclusivos del arte. Estamos en tiempos en que, de alguna forma, todos los quehaceres humanos han cobrado un valor esencial poniendo de manifiesto su importancia y haciéndonos re pensarnos, donde todas y todos tenemos algo que decir y hacer.  El arte es un instrumento para ello en estos y en todos los tiempos, aportando desde las emociones y las sensibilidades en nuestras vidas, invitándonos a sentir y soñar desde esas prácticas y representaciones que dan sentido a las crisis y las transformaciones.

Pienso que la importancia del artista en estos tiempos tiene que ver con la posibilidad de humanizar y poner también sus saberes al servicio de los demás, por ejemplo en la educación artística donde los niños puedan tener una mirada más reflexiva, sana y libre, lo que contribuye a su bienestar personal, sus relaciones positivas, sus logros. Por otra parte, los procesos creativos de las y los artistas requieren de tiempo, espacio y recursos, muchas veces o la mayoría de ellas negados por las políticas e instituciones públicas quienes no consideran al arte como parte relevante en el desarrollo del ser humano y el ser parte de una sociedad que está en constante movimiento.

¿Qué opina de la situación actual de la fotografía como expresión artística en nuestra región y el desarrollo que ha tenido?

Vivo en Temuco, me es imposible referirme a la situación actual de la fotografía en la región, si bien conozco y he trabajado con muchos colegas, solo puedo opinar desde la experiencia.

La fotografía en esta ciudad ha tenido una especie de florecimiento en el ámbito del registro documental donde es común ver a muchas y muchos haciendo imágenes de lo que acontece en las calles, sobre todo desde el estallido social de octubre de 2019, como  también en comunidades mapuche  y en movimientos y demandas sociales; fotografías que solo se pueden ver en las redes sociales o en medios de comunicación online principalmente, mencionar que muchas veces no veo un criterio de edición más elaborado, es decir una revisión y selección cuidada y  que dé cuenta a manera de relato el registro realizado. De todas formas, es importante cómo la fotografía como documento de hechos históricos en la región está muy presente y desde ahí su relevancia,  dar visibilidad a lo que sucede a diario y muchas veces siendo testigo de realidades que incomodan.

Con respecto al trabajo autoral o la fotografía como creación artística, siento que hay una falta de propuestas, he participado activamente en diversos ámbitos de la fotografía local hace años y no he visto nuevas y nuevos autores que estén dedicados a ello. Los espacios formativos en fotografía son lugares necesarios de encuentro, aprendizajes y trabajo creativo con otros, estos existieron varios años en Temuco y donde tuve la oportunidad de participar y compartir con artistas destacados de la fotografía nacional y desde esas experiencias crear vínculos, hacer y producir obra. Muchos de los que hoy estamos creando y trabajando en torno a la fotografía nos conocimos en esas instancias de formación y creo que sería interesante que estuvieran de vuelta, así como también los espacios  diversos de exhibición, donde el trabajo colectivo, principalmente, se muestre y comparta a la comunidad interesada en esta expresión y lenguaje artísticos.

En este sentido y siendo integrante activa, destaco el trabajo permanente y visible del Colectivo de Fotógrafas Fronterizas, quienes desde el año 2015 están haciendo obra fotográfica y difundiendo su trabajo a nivel local y nacional.

¿Qué proyectos está desarrollando actualmente, personales y/o colectivos y cuáles son los propuestas o proyectos que espera concretar en el futuro?

En esta situación de confinamiento ha sido complejo poder desarrollar de manera óptima el trabajo que me gusta y que tiene que ver con los territorios, el paisaje, la vida, finalmente, pero también  han sido momentos de mucha reflexión personal donde la fotografía siempre me acompaña y camina conmigo.

Por estos días estoy realizando un taller online con profesores de liceo, donde el tema de la fotografía y el álbum familiar han sido valiosas herramientas para reunirnos en torno a los relatos e historias de vida personal y familiar.

Participaré en las Jornadas Andinas de Literatura Latinoamericana, Jalla México 2020, en una mesa de trabajo junto a Lorenza Aillapan y Omar Martínez

Estoy invitada a una exposición colectiva este año y espero a futuro concretar un fotolibro. Con el Colectivo Fronterizas siempre inquietas, creando y trabajando en fotografía.

 

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