El Programa de Fortalecimiento de la Identidad Cultural Regional (FICR), antes conocido como Acceso Regional —creado en 2006—, es una política pública del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Chile, a través de la Subsecretaría de las Culturas y las Artes, que acciona desde el Departamento Ciudadanía Cultural. Las Secretarios Regionales Ministeriales son responsables de la implementación local, la selección y focalización de beneficiarios regionales y el seguimiento de proyectos. También participan los Consejos Regionales de Cultura, que validan y orientan el desarrollo programático en el marco de las Estrategias Quinquenales Culturales Regionales.
El Programa tiene como propósito impulsar la descentralización de las culturas y las artes en Chile, promoviendo un acceso más justo y equitativo a la oferta artística, cultural y patrimonial. Su enfoque prioriza comunidades aisladas y vulnerables y localidades alejadas de las capitales regionales, asegurando que los bienes y servicios culturales se desplieguen a territorios históricamente postergados.
A través del FICR se impulsa el reconocimiento y valoración del patrimonio y la creación artística local, fortaleciendo proyectos que reflejan la identidad regional y fomentan la participación activa de artistas, gestores culturales, organizaciones comunitarias e instituciones públicas y privadas. El programa reconoce la labor de artistas, gestores/as y cultores/as destacados/as, cuyo trabajo ha contribuido al rescate, difusión y fortalecimiento de la identidad cultural regional, consolidándose como referentes en la escena artística local y regional.
Este programa busca visibilizar y potenciar la diversidad cultural de cada región, incentivando procesos colaborativos que permitan a las comunidades reafirmar su sentido de pertenencia y protagonismo en la vida cultural. Para ello, promueve espacios de encuentro, formación y producción artística que respondan a las realidades locales y regionales.