X Encuentros Coreográficos Nacionales

El Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través de la Secretaría Ejecutiva de Artes Escénicas, presenta la décima edición de los Encuentros Coreográficos Nacionales, programa que a lo largo de su historia ha buscado contribuir al desarrollo, difusión y reconocimiento disciplinar de la danza contemporánea en Chile.

En esta nueva convocatoria, el concurso seleccionó cinco proyectos coreográficos: “Estallido coreográfico” de Victoria Jara Albayay (Región Metropolitana), “Topos (En el cuerpo hay lugar)” de Pablo Zamorano Azócar (Región Metropolitana), “Revelar, del proyecto Ensayos sobre la luz” de Daniella Santibáñez Monasterio (Región Metropolitana), “Fenómenx humanx” de Paula Sacur Muñoz (Región de Valparaíso) y “Tocar fondo: Caídas y Evanescencia”, de Juanita Saavedra Gutiérrez (Región del Biobío).

Entre agosto y octubre de 2024, estos cinco proyectos participaron de un programa de acompañamiento e intercambio artístico con el propósito de potenciar la investigación y experimentación en torno a la danza, y que incluyó la realización de tres residencias en los siguientes espacios: Parque Cultural de Valparaíso (agosto),  Teatro Biobío (septiembre) y Centro GAM (octubre).

Además, las residencias artísticas fueron acompañadas por  Daniela Marini , Carolina Bravo  y Elías Cohen, coreógrafas/o con una destacada trayectoria tanto artística como docente, marcando un giro en el programa al incorporar por primera vez a un equipo de tres personas en este rol.

Durante octubre y noviembre se realizarán las aperturas de proceso en cuatro espacios: dos en la Región Metropolitana, uno en Valparaíso y uno en Biobío. Estas actividades estarán abiertas al público de manera gratuita.

Historia

Los Encuentros Coreográficos Nacionales datan del año 2012, de la mano de la entonces Área de Danza del CNCA en conjunto con el Teatro Municipal de Santiago. Desde el año 2012 hasta el 2019, ambas instituciones realizaron los “Encuentros Coreográficos en Sala Arrau”, una plataforma que permitió dar visibilidad a las creaciones de coreógrafos/as chilenos/as.

En su novena edición que comenzó con la convocatoria 2021, se realizaron algunas modificaciones al programa, planteando que el centro de este fuese la investigación y desarrollo de ideas por sobre la obtención anticipada de un producto artístico. Desde ese momento se planteó como un programa de acompañamiento e intercambio artístico con el propósito de potenciar la investigación y experimentación en torno a la danza.

En su décima edición el programa mantiene este propósito, ofreciendo a los y las coreógrafos ganadores un programa de acompañamiento que incluye residencias, charlas temáticas y tutorías

 Coreógrafas y coreógrafos participantes 

 Coreógrafas y coreógrafo acompañantes 

 Residencias 

 

 Aperturas de procesos: actividades abiertas a público