La Cuenta Pública Participativa 2022 del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio se realizó el lunes 23 de mayo.

En la ocasión, la ministra Julieta Brodsky Hernández dio cuenta a la ciudadanía de los principales hitos de la gestión institucional 2021; y se tuvo una instancia participativa, a cargo de Andrea Gutiérrez Vásquez, subsecretaria de las Culturas y las Artes, y María Paulina Soto Labbé, subsecretaria del Patrimonio Cultural; donde se conversó sobre las proyecciones y desafíos venideros.

Calendario

Programación 2022-2023

1. Descentralización, participación ciudadana y tecnología para el desarrollo cultural

a.-En este periodo se trabajará al alero del concepto de la democracia cultural, entendida como un enfoque de políticas públicas que garanticen que las comunidades puedan ejercer libre y plenamente sus creencias, saberes y prácticas culturales. Un desafío en el que será clave la participación activa de ciudadanas/os y colectivos. Para ello, se desarrollarán iniciativas que promuevan el rol de la cultura en la cohesión social, lo que supone fomentar la participación activa y descentralizada en la creación y acceso a los bienes y espacios culturales, así como en garantizar el ejercicio pleno del derecho a las identidades y diversidades de las personas y comunidades.

b.-Durante 2022 se desarrollarán los procesos participativos para el diseño del nuevo programa Puntos de Cultura, que se implementará el 2023. Éste busca articular, visibilizar y dar sostenibilidad a iniciativas culturales de carácter comunitario y territorial, las que cumplen un rol esencial en la vida barrial, la cohesión e integración social, la resignificación de espacios públicos y otros elementos esenciales para las comunidades. Este proceso culminará con un encuentro nacional programado para el último trimestre de 2022.

c.-Tras la idea de propiciar la cultura como un espacio para el diálogo respetuoso de la diferencia y favorecer la interculturalidad, a través de un trabajo interministerial, se colaborará en el abordaje integral de los conflictos que enfrenta el país en torno a la crisis migratoria y humanitaria en la zona norte, y el conflicto histórico originado por el Estado Chileno hacia el Pueblo Mapuche, que contempla las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Biobío, La Araucanía y Los Ríos. Este primer semestre se diseñarán las seis estrategias correspondientes a las referidas regiones, las que se implementarán desde junio 2022.

d.-Se promoverán iniciativas que fortalezcan la inversión en infraestructura cultural. Se reformulará el Programa de Financiamiento de Infraestructura Cultural Pública y/o Privada, recuperando la línea asociada al financiamiento de centros culturales para comunas de menos de 50 mil habitantes. Además se dará continuidad a la reconstrucción del Teatro Regional de Iquique, que se proyecta finalizar en 2023.

2. Las artes y los y las artistas chilenas

a.-Para fortalecer y valorizar el aporte del trabajo cultural de las organizaciones sociales al desarrollo del país y de las y los trabajadores de la cultura, se implementará un plan de acción para revertir la precariedad que aqueja al sector y reactivar sus actividades, contribuyendo a compensar los devastadores efectos de la pandemia. Para propiciar la reapertura y revitalización del sector, se contemplan las siguientes iniciativas:

  • El 31 de marzo de 2022 se instaló la mesa de respuesta y adaptación intersectorial. Esta instancia entrega insumos desde los diversos sectores al Ministerio de Salud para la elaboración de planes de acción que contemplen la reactivación y las particularidades de cada espacio de desarrollo en nuestro país. Gracias a ello se puso en marcha la nueva estrategia Paso a Paso, que eliminó restricciones de aforos en espacios culturales, en el contexto de fase de bajo impacto sanitario.
  • En julio comenzará la implementación de Iniciativas Estratégicas Regionales con foco en la generación de empleos para el sector cultural, con una inversión descentralizada de 600 millones de pesos.

b.-Para contribuir a la sostenibilidad de las organizaciones del ecosistema creativo, desde marzo 2022 se está trabajando junto al Ministerio de Economía para orientar hacia el sector creativo, programas de apoyo a organizaciones de Corfo y Sercotec. Además, de generar una alianza estratégica con dicho ministerio para coordinar acciones de reactivación que involucren al sector creativo y se adapten a su realidad.

c.-Al cierre del primer semestre de 2022 se asignará el Bono para trabajadoras y trabajadores culturales afectados por la pandemia, parte de las medidas del Plan Chile Apoya, anunciado por el Presidente de la República, en abril pasado. Este bono entregará 450 mil pesos a más de treinta mil trabajadoras y trabajadores culturales, acorde a una priorización definida según enfoque de género y perspectiva regional.

d.-En agosto se impulsará un diálogo social para analizar las medidas y reformas necesarias para mejorar el empleo en el sector. Así como también se trabajará por incorporar a las y los trabajadores culturales en la Reforma Previsional. Paralelamente se avanza en la creación de un nuevo programa que tendrá como foco el trabajo cultural y el impulso al cooperativismo, a implementar en 2023.

e.-Se está trabajando en el diseño de nuevos programas en el ámbito de la economía creativa, que desde el 2023 contribuirán a instalar políticas de desarrollo cultural sostenible y crecimiento del ecosistema, resguardando un desarrollo económico acorde a las necesidades de los y las trabajadoras de la cultura.

f.-Se trabajará en el anteproyecto de Ley de Artesanías, con el objeto de reconocerla como disciplina y poner en valor a sus cultoras y cultores; fomentar la formación y transmisión de conocimiento, la profesionalización del sector, su asociatividad, comercialización, circulación y difusión; y proteger la labor artesanal artística. Se proyecta su ingreso al Congreso al inicio del segundo semestre de 2022.

3. Patrimonio de Chile

a.-Durante 2022 se diseñarán los procesos de diálogo y participación para nutrir la Ley de Patrimonio Cultural. Estos se realizarán durante el año 2023 junto a las y los actores del sector. Además, se estima concretar el ingreso del proyecto de Ley de Archivos durante el segundo semestre de 2022.

b.-El ministerio liderará la coordinación de la conmemoración de los 50 años del Golpe Militar, desde un trabajo articulado a través una mesa interministerial creada con este motivo. Para ello, a inicios del segundo semestre 2022 se creará una Secretaría ejecutiva especialmente dispuesta para ese fin. Además se consolidarán las iniciativas y proyectos de memoria y derechos humanos que ya se han desarrollado, para ser relevados. Finalmente, se disponibilizarán los instrumentos con los que cuenta el ministerio para financiar proyectos en el marco de este hito.

c.-Este 2022 se trabajará en la implementación del Memorándum de entendimiento para la colaboración entre sitios y espacios de memoria de Argentina y Chile, acuerdo suscrito entre el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de Argentina y este ministerio, en abril recién pasado.

d.-Se generará un programa que aborde todas las etapas de vida de los sitios de memoria del país, desde su reconocimiento hasta su apertura a la ciudadanía y gestión. Lo anterior, para contribuir a la dimensión simbólica de la reparación de las víctimas, a las garantías de no repetición, al derecho a la verdad y el derecho a la memoria.

e.-Desde la mesa técnica de educación patrimonial, en 2022 se trabajará en los insumos para elaborar una Política Nacional de Educación Patrimonial, en conjunto con las y los educadores patrimoniales. El objetivo es establecer directrices para el fortalecimiento y desarrollo de la educación patrimonial en ámbitos formales, informales y no formales.

f.-Se avanzará en la elaboración de una estrategia de patrimonios digitales, implementando un plan de inversión inicial para preservar colecciones digitalizadas del ministerio y recopilación y acopio de nueva información digital patrimonial, su preservación, procesamiento técnico, administración y puesta en acceso.

4. Nueva institucionalidad

a.-Se elaborará el reglamento que establece la orgánica ministerial, para lo que suscribió un convenio con el Instituto de Asuntos Públicos (INAP) de la Universidad de Chile. Este trabajo permitirá fortalecer la institucionalidad cultural a través de la concreción de un ministerio moderno, acorde a los requerimientos de la ciudadanía y de agentes culturales.

Además la implementación de la orgánica, cuyo ingreso a la Contraloría General de la República se proyecta para el segundo semestre 2022, será clave para que el ministerio se prepare para otro de los retos del periodo: avanzar en el aumento presupuestario.

b.-Se comenzará a trabajar en la renovación de las Estrategias Quinquenales 2023 – 2028, lo que contempla la Política Cultural Nacional, las Políticas Culturales Regionales y las Políticas Sectoriales.

5. Niños, niñas y adolescentes

a.-Se licitará la construcción del nuevo Centro de Creación para Niños, Niñas y Jóvenes (Cecrea) en la comuna de Arica, que se suma a los cuatro edificios ya existentes.

b.-Este año se aumentará la cobertura del programa Liberando talento de siete a diez regiones, gracias a un convenio con Sename, institución que por primera vez invertirá en cultura. Esto permitirá ampliar los procesos de formación artística destinados a personas adolescentes de los Centros de Justicia Juvenil de Sename, a los que se suman el trabajo con niños, niñas y adolescentes de las Residencias Familiares del Servicio Mejor Niñez, favoreciendo el desarrollo de habilidades artísticas y sociales que apoyan los procesos reparatorios y permiten la inclusión, integración y transformación social.

c.-Durante 2022 se iniciará la creación de una Política Nacional de Educación Artística, que integre a niñas, niños y jóvenes, docentes y artistas educadores, garantizando el derecho a una educación artística para todas las personas a lo largo de la vida, promoviendo su despliegue en la educación formal y no formal.

d.-El programa pionero en el fomento de la educación artística, Acciona, se expande a la primera infancia a través de Acciona jardines, iniciativa que busca promover en niños y niñas de entre dos a seis años de edad, la capacidad de expresar su imaginación, vivencias propias, desarrollar su creatividad y favorecer la sensibilidad estética y artística. En 2022 se implementarán 39 proyectos de este tipo en 18 jardines infantiles de cuatro regiones -La Araucanía, Aysén, Metropolitana y Valparaíso-, lo que beneficiará a 585 niñas y niños.