Colección de Arte Contemporáneo
PUBLICADO EL 23 JUNIO, 2022 Voluspa Jarpa Saldías Voluspa Jarpa Saldías

Voluspa Jarpa Saldías

  • Derecho de gentes, 2007
  • Instalación
  • 300 × 380 × 31 cm

Biografía

(Rancagua, 1971)

Artista visual. Licenciada en Artes con mención en Artes Plásticas por la Universidad de Chile. Entre sus exposiciones destacan “En nuestra pequeña región de por acá” en MALBA (Buenos Aires, 2016), “Altered Views” en el Pabellón de Chile en la 58ª Bienal de Venecia (2019) y su participación en la 31ª Bienal de São Paulo (2014). Recientemente recibió el Premio Julius Baer a las artistas latinoamericanas (2020).

Su trabajo indaga en la naturaleza del archivo, la memoria y la noción cultural y simbólica del trauma social. La implicancia del secreto como modus operandi de la política, sus efectos en la psiquis, así como la exploración de caminos para emanciparnos de estas estructuras, son las preocupaciones de sus obras e investigaciones.

Descripción de la obra

Derecho de gentes exhibe la tensión entre lo republicano, soberanía y colonialidad, materializada en documentos contrapuestos que establecen una crítica de las nociones de archivo. En esta obra, Voluspa Jarpa propone la correlación de documentos históricos y materialidades a partir de la utilización de archivos de la organización de procesos sociales, políticos y técnicos. Así, trabaja con facsímiles de manuscritos, impresos y notas jurídicas de Andrés Bello y de las constituciones de Chile.

Se contraponen a estos documentos los informes de la CIA sobre la Constitución de 1980, que evidencian la intervención extranjera en su formulación. Esta información aparece serigrafiada sobre planchas de acero inoxidable, mezcladas con páginas de documentos antiguos de las constituciones nacionales. Son también parte de la instalación facsímiles de portadas de diarios y revistas chilenos de los días 10, 11 y 12 de septiembre de 1980, con la noticia del plebiscito que legitimó una nueva constitución.

Voluspa Jarpa Saldías

Voluspa Jarpa Saldías

Voluspa Jarpa Saldías