Colección de Arte Contemporáneo
PUBLICADO EL 28 MARZO, 2022 Jorge Gronemeyer Cisterna Jorge Gronoemeyer Cisterna

  • Serie “Tarjeta postal”, 2018
  • Fotografía digital y libro de artista
  • Fotografías: 33 × 46 cm
  • Libro de artista: 19,5 × 15 cm

Biografía

(Quilpué, 1971)

Artista visual y fotógrafo. Licenciado en Arte por la Universidad de Playa Ancha y Máster en Fotografía por la Universidad Politécnica de Valencia. Ha impartido cursos de fotografía en diversas instituciones de Chile y del extranjero, así como también curatorías y proyectos fotográficos. En 2015 fundó la editorial GRONEFOT y posteriormente Gesto Editorial. Desde 2018 dirige el proyecto Sala de Máquinas, espacio y plataforma independiente dedicada a la difusión e investigación fotográfica. Su trabajo reflexiona sobre el concepto de identidad y la apropiación de lenguajes y técnicas de la fotografía. En 2020 participó de la exposición “La máscara social” en la Fundación Francis Naranjo, Museo Castillo de Mata en Las Palmas de Gran Canaria, España.

Descripción de la obra

La serie “Tarjeta postal” está compuesta por un libro de artista y diez fotografías. Las fotografías corresponden a capturas de paisajes realizadas en la zona austral de Chile, en Isla Navarino y Punta Arenas. Ocho de estas imágenes están intervenidas con la reproducción de tarjetas postales que fueron enviadas como souvenir desde Chile y Argentina hacia diversos países del mundo, durante las primeras décadas del siglo XX, mientras aún existían los llamados zoológicos humanos y habían pasado pocas décadas desde el martirio sufrido en Europa por una familia selk’nam, retratada en una de ellas. En aquellos años se concretó el genocidio de este pueblo en manos de colonos, aventureros y estancieros ganaderos alentados por los intereses económicos de las sociedades explotadoras de la zona, con la autorización, indiferencia o complicidad de los Estados chileno y argentino.

Las postales originales fueron adquiridas en Francia, Italia, Alemania, Uruguay, Estados Unidos, Bélgica y Hungría, a través de internet, específicamente para conformar parte de este trabajo, interrumpiendo, tensionando y connotando los paisajes que alguna vez fueron habitados por los retratados en ellas.

 

Jorge Gronemeyer Cisterna