Colección de Arte Contemporáneo
PUBLICADO EL 16 NOVIEMBRE, 2022 Viviana Silva Flores Viviana Silva Flores

  • Migraciones, 2009
  • Circuitos de cobre eléctricos reciclados y bordados
  • 49 × 79 × 2 cm

Biografía

(Santiago, 1985) 

Artista visual. Doctora en Bellas Artes y máster en Investigación en Arte y Creación por la Universidad Complutense de Madrid, diplomada en Medios Digitales y licenciada en Artes por la Universidad de Chile. Ha realizado exposiciones individuales como “Hilos de ausencia: genealogías y discontinuidades” (Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, 2015; Galería Sala de Carga, 2014), “Repasos: los desaparecidos del Sahara Occidental” (Galería Bicentenario, 2014) y “552 repasos” (Centro de Arte Tomás y Valiente, Madrid, 2013). También ha participado en numerosas muestras colectivas, tanto en Chile como en el extranjero, y ha recibido premios y becas, entre ellos el premio a la Mejor Película en la categoría Defensa del Territorio y Medioambiente de FICWallmapu (2020) y el Premio del Público en Loop Discover Award (Barcelona, 2018).

Su práctica artística revela ciertos problemas sociales, a través de la exploración de la noción de la memoria y la ausencia. Trabaja imágenes de la periferia o de lo que ha sido borrado y entiende el pasado como algo vivo que afecta nuestro presente y que, por tanto, es modificable. Indaga en las memorias personales, pero especialmente con la social y colectiva, mediante la mezcla de diversos medios visuales: textil, instalación, fotografía, video, entre otros.

Descripción de la obra     

Migraciones aborda los flujos migratorios basada en un estudio sociológico de 2009 que rastrea, a escala mundial, los movimientos de las personas en busca de una mejor calidad de vida. Siguiendo dichos flujos internacionales, la obra se convierte en un mapamundi bordado punto a punto sobre circuitos en desuso de cobre. Circuitos que algún día generaron otros tipos de flujos, en este caso eléctricos, y a través de los cuales se trata esta realidad social que afecta a todo el mundo. El uso de hilos metalizados a dos tonos —que imposibilitan la lectura o vista rápida de la obra— genera una cartografía sobre esta situación, como tautología acerca de lo visible y lo invisible de la migración de las personas.

Viviana Silva Flores

Viviana Silva Flores