Colección de Arte Contemporáneo
PUBLICADO EL 15 NOVIEMBRE, 2022 Susana Molina Navea Susana Molina Navea

  • 541 días, 2013
  • Montaje digital
  • Medidas variables

Biografía

(Santiago, 1982) 

Artista visual. Doctora en Filosofía por la Université Paris 8 y la Universidad de Chile, magíster en Artes por la Pontificia Universidad Católica de Chile y licenciada en Artes por la Universidad de Chile. Entre 2011 y 2019 fue profesora de estética y de producción de obras fotográficas. Su trabajo es parte de la colección Hiscox del Ministerio de la Cultura, las Artes y el Patrimonio de Chile y del Observatorio Cultural Atalaya, y ha sido premiado, entre otros, en Aesthetica Art Prize y en el Festival Internacional de Fotografía de Valparaíso. 

La obra de Susana Molina gira en torno a la alteridad y a las relaciones entre mímesis y fotografía en el siglo XIX. Actualmente, investiga técnicas experimentales entre el grabado calcográfico y la fotografía, prepara la publicación de su primer libro y traduce ensayos sobre fotografía del francés al castellano.

Descripción de la obra     

541 días nace como respuesta al proyecto de ley que fortalece el resguardo del orden público (2011), que buscaba encarcelar desde 541 días hasta 3 años de presidio a quienes portaran una capucha durante las manifestaciones, así como penalizar las manifestaciones públicas del año 2011. La propuesta fue rechazada por la Cámara de Diputados el 2013, según se dijo, por atentar contra los valores democráticos. El 19 de agosto del 2019 el proyecto volvió a ser presentado al Congreso, donde reside hasta hoy, en espera de su rechazo o aprobación.

Las imágenes fueron tomadas en estudio y luego modificadas digitalmente mediante montajes. Cada rostro es en realidad la superposición de 5 o más rostros, tal y como lo propuso Francis Galton en 1870 con sus retratos compuestos que buscaban dar con el rostro del criminal a través de la producción de un sujeto inexistente o, como él mismo llamó a sus montajes, el retrato de lo invisible. Susana Molina Navea

Susana Molina Navea

Susana Molina Navea

Susana Molina Navea