Colección de Arte Contemporáneo
PUBLICADO EL 20 JUNIO, 2022 Sebastián Preece Rioseco Sebastián Preece Rioseco

Sebastián Preece Rioseco

  • Cartografía económica de Chile. Avisos Clasificados, El Mercurio, domingo 29 de mayo 1977, 2014
  • Técnica mixta. Escombros de hormigón y periódico de época
  • 85 × 145 × 80 cm

Biografía

(1972, Santiago)

Artista visual. Licenciado en Bellas Artes por la Universidad ARCIS y magíster en Artes Visuales por la Universidad de Chile. Su trabajo ha sido exhibido en muestras nacionales e internacionales, de las cuales destaca su participación en la VIII Bienal de la Habana, en la IV Bienal Museo de Bellas Artes Santiago “Subversiones / Imposturas” y “El espacio del Hombre” en Fundación Merz Turín. Su trabajo ha sido distinguido con la Beca Pollock-Krasner y la beca nacional Fondart de Fomento a las Artes del Ministerio de Cultura de Chile.

Desde la década de los noventa que Preece explora el ciclo de vida del espacio arquitectónico y su influencia en el individuo que lo habita. Como un arqueólogo deja al descubierto los espacios residuales y poéticos de sus hallazgos, en los que visibiliza la historia oculta y reflexiona sobre cómo esa memoria afecta nuestros modos de vivir y habitar.

Descripción de la obra

Esta obra comienza cuando Sebastián Preece encontró, entre los escombros que resultaron de la demolición de un muro y suelos de una casa, fragmentos de cemento que tenían pegada una página de periódico. La operación que el artista llevó a cabo para la obra Cartografía económica de Chile consistió en recomponer la página del periódico, a modo de rompecabezas. Una vez reconstruida, el artista descubrió que se trataba de una doble página de los avisos económicos ubicados en la sección “Propiedades venden” del diario El Mercurio, con fecha domingo 27 de mayo de 1977.

La configuración de la obra da cuenta de un volumen de escombros y textos fragmentados, donde sus piezas se encuentran al momento de hacer calzar forma y texto. El proceso de reconstrucción alude a un tipo de topografía, a un mapa económico incompleto, mientras que las piezas de periódico contienen textos que hablan de la oferta y demanda, así como del deseo de la propiedad.

 

Sebastián Preece Rioseco