Colección de Arte Contemporáneo
PUBLICADO EL 15 JUNIO, 2022 Luis Poirot de la Torre Luis Poirot de la Torre

Luis Poirot de la Torre

  • Serie «La Moneda», 1970-2000
  • Fotografía análoga en blanco y negro. Ampliación química en papel gelatina de plata
  • Dimensiones variables
  • N° de piezas: 4

Biografía

(Santiago, 1940)

Fotógrafo. Miembro de número de la Academia Chilena de Bellas Artes. Fue agregado cultural de la Embajada de Chile en Bélgica y recibió el Premio a la Fotografía, categoría a la Trayectoria Antonio Quintana, por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Chile. También ha ganado numerosos premios internacionales, como el Premio Photo Press de España y el Premio Nikon International Contest de Japón. Ha sido profesor de fotografía en numerosas escuelas, tanto en Chile como en España. Sus fotografías se encuentran en colecciones en Chile, Estados Unidos, España, Bélgica, Argentina, Francia e Inglaterra. Ha realizado más de 200 exposiciones individuales y colectivas en Chile, América Latina, Estados Unidos, Europa y Asia y Oceanía. Ha publicado 25 libros individuales y más de 40 en colectivo.

Descripción de la obra

Esta serie se compone de cuatro fotografías, tres de ellas tomadas entre 1970 y 1973 y una en el año 2000. La primera, Salvador Allende y Hortensia Bussi en la toma de mando (1970), representa a Salvador Allende y Hortensia Bussi, quienes saludan a la multitud congregada en la Plaza de la Constitución. Esta fotografía contrasta con Balcón La Moneda bombardeada (1973), que muestra el violento boquerón del balcón destruido en septiembre de 1973. A esta fotografía, la sigue La Moneda bombardeada (1973), que registra un plano general de La Moneda. Esas tres fotografías son parte de un histórico trabajo de reflexión sobre la memoria colectiva de Chile por parte del artista. La última fotografía de la serie, La Moneda de luto (2000), fue tomada el año 2000, cuando la fachada de La Moneda se encontraba en proceso de restauración. Una gran tela negra la velaba, y Poirot tomó esto como un símbolo emblemático. Las cuatro imágenes surgen ante la necesidad de evocar a la memoria colectiva a través de un símbolo cívico que une alegrías y dolores.

Luis Poirot de La Torre

 

Luis Poirot de La Torre

 

Luis Poirot de La Torre