Colección de Arte Contemporáneo
PUBLICADO EL 14 NOVIEMBRE, 2022 Sandra Molina Franjola Sandra Molina Franjola

  • Apariencias de Santiago (19/02/2006 17:57), 2006
  • Tul sobre tela de algodón sujeto con alfileres de metal
  • 180 × 35 × 5 cm

Biografía

(Puerto Montt, 1985) 

Artista visual, investigadora independiente y docente. Es doctora en Filosofía con mención en Estética y Teoría del Arte de la Universidad de Chile, magíster en Artes con mención en Artes Visuales de la Universidad de Chile y licenciada en Artes de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Ha expuesto en MAC Quinta Normal (2006), Galería Bech (2009), MAC Parque Forestal (2009), Balmaceda 1215 (2008), Galería Gasco (2011), entre otros lugares. Tiene publicaciones académicas acerca de arte contemporáneo. Ha participado en proyectos Fondart, coloquios y grupos de investigación. 

Su trabajo plástico gira en torno al desplazamiento de imágenes fotográficas, pictóricas y mediáticas a diversos soportes computacionales y luego manuales que transfiguran la imagen al perder resolución en el traspaso de medios. En la producción de obra, utiliza matrices de imágenes y patrones de corte como modelos de repetición en el trabajo con telas, papeles y diversos objetos.

Descripción de la obra     

Apariencias de Santiago (19/02/2006 17:57) consiste en la representación de una vista de la ciudad de Santiago de Chile, hecha con veladuras de tul negro sostenidas con alfileres sobre tela blanca. La imagen proyecta un teléfono público y el título remite al momento en que se capturó el referente fotográfico, el cual proviene de internet. El patrón de corte, basado en este referente, es el medio que vincula las dos dimensiones de la obra: mientras que el medio digital con el que se capta y edita la fotografía remite a lo tecnológico e instantáneo, el delicado y extenso trabajo manual con el que se produce la pieza, transgrede esa instantaneidad. El tiempo que tomó la realización de la pieza excede con creces el tiempo en que se capturó la imagen de la ciudad, lo cual permite poner en tensión la imagen digital y la imagen textil.

Sandra Molina Franjola Sandra Molina Franjola