Colección de Arte Contemporáneo
PUBLICADO EL 14 NOVIEMBRE, 2022 Rosario Montero Prieto Rosario Montero Prieto

  • De la serie “Ciudad ideal”, 2010
  • Fotografía digital. Glicée en papel RC satín
  • 55 × 55 cm

Biografía

(Santiago, 1978) 

Artista visual e investigadora. Doctora en Estudios Culturales por la Goldsmiths College, magíster en Artes Visuales de la Universidad de Chile y máster en Antropología Digital por la University College de Londres. Realizó su primera muestra individual en la Galería CCE en 2004, ha participado en varias exposiciones en Chile y el extranjero. Su última publicación es un texto crítico llamado “Una línea marca el horizonte, Fotografía contemporánea del paisaje en Chile” (2022). Su trabajo es parte de la selección de fotógrafos chilenos contemporáneos para 02 / CNCA (2010) y C Photo edition, “New Latin Look” curada por Martin Parr (2012). Forma parte del colectivo de arte de la Agencia de Borde.

Su obra analiza las nociones de paisaje, identidad y territorio. Problematiza estos temas desde una perspectiva teórica y práctica, considerando el pensar, sentir y hacer como partes relevantes de la producción de conocimiento. Como tal, trabaja en el espacio liminal entre el arte y la antropología. Mediante los métodos que utiliza (observación etnográfica, fotografía y medios digitales) y los temas que aborda, desarrolla una teoría-práctica que trasciende las clasificaciones disciplinarias. Su herramienta principal es la fotografía.

Descripción de la obra     

Las imágenes de la serie “Ciudad Ideal” retratan distintas viviendas pertenecientes a villas construidas bajo los parámetros modernos de la ciudad, tales como eficiencia, serialidad y economía. De esta manera la serie aparece como documento social y retrato en ausencia de las personas que las habitan o las han habitado; exhibe una forma de representar proyectiva, alejada de la concepción tradicional. En esta serie, la fotografía surge en una sucesión de actos y acontecimientos preestablecidos. La idea normada por las reglas impuestas es lo que se constituye luego en obra, componiendo un encuadre fijo, frontal y simétrico. 

En “Ciudad Ideal” el encuadre es una estructura estable que construye la escena. Los procedimientos empleados para estas fotografías apuntan a objetivar la toma. A través de un encuadre fijo y un trabajo de postproducción se busca generar una fotografía limpia, en la que se conservan los objetos únicos y diferenciadores de cada una de las viviendas en relación a sus iguales. Las ciudades escogidas, localizadas en su contexto político, hablan de las transformaciones, segregaciones y problemas sociales que se han vivido en nuestro largo territorio.

Rosario Montero Prieto

Rosario Montero Prieto