Colección de Arte Contemporáneo
PUBLICADO EL 14 NOVIEMBRE, 2022 Rosario Cobo Vergara Rosario Cobo Vergara

  • Olimpia, una artista encontrada, 2014
  • Técnica mixta
  • 400 × 250 × 75 cm

Biografía

(Santiago, 1984) 

Artista visual. Magíster en Artes Visuales con mención en Arte Urbano por la Universidad Nacional Autónoma de México, licenciada en Cine Documental por la Academia de Humanismo Cristiano y en Artes Visuales de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Ha participado en festivales de video y muestras colectivas en Chile, México, Colombia, Ecuador, Grecia y Brasil. Desde 2012 a 2014 conformó el dúo performático sonoro La Nueva Orden Mundial junto al artista Luis Almendra.

Mediante múltiples medios (fotografía, video e intervención de espacio público), rescata y reflexiona en torno a la noción de arquitectura como la construcción de un devenir social, histórico y político. Los complejos habitacionales de alta densidad herederos de la arquitectura moderna implementada en América Latina entre los años 50 y 70 (como la Villa Frei en Chile y Tlatelolco en México) son una de sus áreas de investigación.

Descripción de la obra     

Esta obra se sustenta en provincias de Chile que en algún momento tuvieron un esplendor económico y/o cultural, y que hoy se encuentran en un paulatino olvido. En esta obra, Rosario Cobo documenta la vida de una artista plástica autodidacta con cierto grado de trastornos mentales, llamada Olimpia, quien se caracteriza por una plástica cercana al arte bruto o naif. 

En este proyecto performático, Olimpia y Rosario Cobo son la misma persona. De este modo, conforman una especie de heterónimo de la plástica, que ha permitido poner en tensión el vínculo entre una artista visual de espacios académicos y una en una artista naif, que realiza piezas alejadas de las prácticas del lenguaje del arte contemporáneo.

Rosario Cobo Vergara

Rosario Cobo Vergara

Rosario Cobo Vergara

Rosario Cobo Vergara  Rosario Cobo Vergara