Colección de Arte Contemporáneo
PUBLICADO EL 04 NOVIEMBRE, 2022 Daniela Contreras Flores Daniela Contreras Flores

  • Autorretrato con naveta, 2015-16
  • Tapicería
  • 110 × 80 cm

Biografía

(Santiago, 1988)

Artista textil. Licenciada en Artes Plásticas con mención en Textil por la Universidad de Chile. Ha expuesto su obra en diferentes instancias, como la muestra “Reconstruir el tejido social” (MAPA, 2020), “Reconstituir” (Galería Metropolitana Balmaceda Arte Joven, 2018), “Al hilo de Violeta” (GAM, 2017), “Color textil” (Centro Extensión Universidad Católica, 2016) y “Arte textil contemporáneo” (Museo Nacional de Bellas Artes de Santiago, 2012).

El objetivo de la obra de Daniela Contreras es plasmar el patrimonio y la herencia textil. Para esto, se ha dedicado arduamente a aprender, estudiar e investigar sobre técnicas y culturas con un extenso desarrollo en la textilería, tanto locales como foráneas. Ha hecho de este conocimiento parte de su discurso, el cual se alimenta de una visualidad contemporánea pero anidado en las técnicas milenarias.

Descripción de la obra

Autorretrato con naveta es una obra tejida mediante la técnica de tapicería. Fue tejida con pitilla de algodón para su urdimbre e hilo de bordar para su trama. Para obtener una amplia gama de colores, Daniela Contreras mezcló distintos cabos finos de hilos; así logró  reproducir la imagen de una fotografía usada como referente.

Esta obra busca valorizar al tejedor y honrar su labor ancestral por medio de la indagación técnica y de representación. También cuestiona los métodos y tiempos productivos del arte contemporáneo, de modo que plantea preguntas como ¿qué tan posible es, en la inmediatez del siglo XXI, dedicar tanto tiempo a una sola pieza de arte?

Daniela Contreras Flores

Daniela Contreras Flores