Colección de Arte Contemporáneo
PUBLICADO EL 14 NOVIEMBRE, 2022 Rodrigo Castro Torres

Biografía

(Santiago, 1994)

Artista visual. Magíster © en Artes de la Pontificia Universidad Católica. Ha expuesto en Galería Casa Colorada y Centro Cultural Estación Mapocho sus muestras “HUE-CHE” y “Ni Castro, ni Hueche”. Colectivamente ha participado en “Territorios en Tránsito” (MAAC, Ecuador) del proyecto “Diálogos del Reconocimiento” a cargo del Centro de Estudios Interculturales e Indígenas (CIIR). Ha sido premiado con el primer lugar en Encuentro de las Culturas (2018) y en el Premio Municipal Arte Joven 2018, por su obra Nielan Mapu

El trabajo de Rodrigo Castro aborda los discursos de la diferencia y la otredad. Se centra en la representación de la cultura mapuche y las apropiaciones que esta hace producto de su relación con la perspectiva occidental. Toma como eje la memoria privada, diseña y dispone las huellas de la historia familiar y la representa en el mobiliario doméstico. Bajo una mirada híbrida y decolonial, deconstruye muebles y otros objetos, tratando de reparar un trauma histórico en la comunidad.

Descripción de la obra

Nielan mapu es una videoperformance en que Rodrigo Castro transita por distintas locaciones de la ciudad de Santiago con un velador transformado en mochila. Comienza en un sitio baldío en cuyo horizonte figuran blocks soluciones habitacionales que generalmente abundan en las comunas y poblaciones más populares de la ciudad—, donde recoge tierra para guardarla en un cajón del velador. El recorrido por La Pincoya, población ubicada en Huechuraba, es una referencia autobiográfica del artista. 

En un viaje en el Metro de Santiago, el artista muestra estaciones icónicas para la historia migrante mapuche y también la migración actual, como Estación Central y Estación Mapocho. El recorrido culmina al interior del Centro Cultural Estación Mapocho con una acción en torno a la tierra que en un inicio fue recogida y guardada en el velador. La tierra como material físico y simbólico donde sobre ella se baila una especie de purrum, baile mapuche que tensiona la identidad como el compuesto entre una tradición dislocada y no transmitida en espacios urbanos y la migración como agente histórico de la pérdida del hogar y la pertenencia (ausencia) a un territorio.